El arquitecto Fritz Höger

Fritz Höger

Fritz Höger, también conocido como Johann Friedrich Höger, fue un arquitecto nacido en Alemania el 12 de junio de 1877.

Biografía

Tras completar su formación en albañilería y carpintería, Fritz Höger, también conocido como Johann Friedrich Höger, ingresó en la Escuela de Construcción de Hamburgo entre 1897 y 1899. Este talentoso arquitecto se convirtió en uno de los principales exponentes del expresionismo alemán, caracterizado por su fascinación por las construcciones de ladrillo.

El diseño de la Casa de Chile en Hamburgo (1922-1924) fue definido principalmente por la disposición de la calle. Este edificio de oficinas presenta una fachada escalonada que culmina en un dramático pico. Las fachadas se destacan por el uso artístico y decorativo del ladrillo, generalmente oscuro, que equilibra la gran masa de los edificios. Un enfoque similar se aprecia en la ampliación de la fábrica de cigarrillos Reemtsma en Hamburgo (1926-1929), la torre del periódico Wannoverscher Anzeiger (1927-1928) y el Ayuntamiento de Wilhelmshaven-Rüstringen (1927-1929).

En colaboración con Hans y Oskar Gerson, Fritz Höger diseñó el edificio de oficinas Sprinkenhof en Hamburgo (1927-1943). Este proyecto presenta una fachada decorada con motivos reticulados y hileras de ladrillo holandés, algunos de color dorado, alternados con botones de colores.

Por otro lado, la iglesia en el Hohenzollernplatz de Berlín (1930-1933) muestra un diseño más austero, aunque conserva detalles similares en su ornamentación.

Entre 1934 y 1936, Höger ejerció como profesor en la Escuela Superior de Arte del Norte de Bremen. A pesar de ser miembro del partido nacionalsocialista, no recibió encargos estatales ni del partido durante su carrera.

El arquitecto Fritz Höger

Johann Friedrich Höger

Nacimiento:
12 de junio de 1877
Elmshorn, Alemania

Fallecimiento:
21 de junio de 1949
Bad Segeberg, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Por fuera, la construcción fue realizada naturalmente con ladrillos holandeses y en parte con ladrillos dorados. También en el exterior, la grandeza del edificio viene dada por la sencillez y las buenas proporciones del conjunto.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Fritz Hoger. Architectuul.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.