Nägeliarchitekten

Nägeliarchitekten

«La creación de conexiones de pensamiento funcionales y con razón de ser entre diferentes sectores de realidad es la característica más efectiva y al mismo tiempo más olvidada de la arquitectura.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Walter Nägeli (*1951) estudió entre 1971-1978 en la Escuela Superior Técnica de Zúrich. Nada más acabar la carrera empezó a trabajar para Robert Matthews, Johnson Marshall y Partners en Londres. En 1979-1986 colaboró con Stirling, Wilford and Associates en Londres y Berlín, y en los años 1987- 1992 participó en el estudio común de Stirling, Wilford, Nägeli de Berlín. En el periodo de 1992- 1995, Nägeli compartió un estudio con Renzo Vallebuona, en el que realizó proyectos comunes con otros arquitectos.

Es el caso del edificio administrativo y de producción de la empresa B. Braun AG en Melsungen, Alemania (1987-1992), que se hizo en colaboración con Stirling, Wilford and Associates. Teniendo en cuenta las diferentes funciones, el complejo de Melsungen fue dividido en numerosos edificios que se distinguen también en la forma, el material de la superficie y el color. La sede administrativa, un cuerpo arquitectónico de líneas sinuosas situado sobre una colina, se destaca ópticamente como cabeza de la factoría y da la bienvenida a los visitantes. Esta construcción se apoya sobre pilares en forma de enormes conos invertidos. Otros edificios de la instalación no solo tienen apariencia de puente, sino que efectivamente responden a la concepción de separar diversas zonas de tránsito en el solar, idea que conformó los planos generales. Así el edificio de oficinas está unido por una larga pasarela con el comedor y con la nave de producción. Bajo estos puentes, el tráfico de camiones puede continuar sin interrupciones. La relación con el paisaje fue otro criterio básico en el proyecto. El complejo de enormes dimensiones se integra perfectamente en la naturaleza del valle gracias a una pensada distribución.

Nägeli trabajó en 1991-1994 como profesor invitado en la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard; en 1994 obtuvo una plaza en Karlsruhe. En 1996 fundó el despacho Nägeliarchitekten y desde 1999, Gudrun Sack (*1965) forma parte del mismo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>