El arquitecto Louis Herman De Koninck

Louis Herman De Koninck

Louis Herman De Koninck es un arquitecto nacido en Bélgica el 31 de marzo de 1896.

Biografía

En 1916, Louis Herman de Koninck (1896-1984) completó su formación en arquitectura en la prestigiosa Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Inspirado en el Estilo Internacional, diseñó la casa para el pintor Lenglet en Uccle, Bélgica (1926), la cual fue exhibida en 1932 en la exposición «El Estilo Internacional» del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cubo blanco, adornado con ventanas esquineras y fachadas aligeradas por resaltos, se caracteriza por su tejadillo cuadrado sobre la entrada. Justo al lado, el propio Louis Herman De Koninck construyó su casa (1927), de dimensiones ligeramente menores.

En 1930, De Koninck presentó una innovadora cocina de muestra con elementos estandarizados en el tercer congreso CIAM en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Además, el arquitecto diseñó casas adosadas de dos pisos en Lüttich, Bélgica (1930), con exteriores blancos y marcos de ventanas oscuros que incluían espacios para trabajar. La casa Canneel en Auderghem, cerca de Bruselas (1931), presentaba fachadas interrumpidas por grandes ventanales y un piso superior con azotea y aparatos de gimnasia instalados, dejando espacio para otra terraza. El cliente, Jean Canneel-Claes, era arquitecto paisajista y había colaborado con De Koninck en varios proyectos.

En 1932, De Koninck diseñó un llamativo puesto de feria para Brant Graindorge en Bruselas, donde los elementos tipográficos brillaban en la decoración. Ese mismo año, construyó la residencia del coleccionista Philippe Dotrement en Uccle, Bélgica. Esta casa de tres pisos con azotea contaba con un salón de doble altura con fachada frontal acristalada hacia el jardín y una chimenea de ladrillos de vidrio en el interior, permitiendo la entrada de luz a las estancias contiguas.

La casa del Dr. Ley en Bruselas (1934) se divide claramente en dos áreas: un zócalo de bloques de hormigón con una parte superior revocada en blanco que sobresale en ciertas zonas. Un volumen redondo acristalado adorna la entrada, mientras que una escalera exterior conduce a la azotea. Tras la posguerra, el trabajo de Louis Herman De Koninck no tuvo la misma presencia que sus obras anteriores.

El arquitecto Louis Herman De Koninck

Louis Herman De Koninck

Nacimiento:
31 de marzo de 1896
Saint-Gilles, Bélgica

Fallecimiento:
21 de octubre de 1984
Uccle, Bélgica

Nacionalidad:
belga

Cita

«Es al simplificar completamente cuando uno presta atención a algo que de otra forma no hubiera notado.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Madrid: Akal.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.