El arquitecto Boris Iofan

Boris Iofan

Boris Iofan, también conocido como Boris Mikhailovich Iofan, fue un arquitecto nacido en Ucrania el 28 de abril de 1891.

Biografía

Boris Mikhailovich Iofan, un talentoso arquitecto nacido en 1891, comenzó su educación en la Escuela de Arte de Odessa. En busca de nuevos horizontes, en 1914, se trasladó a Roma para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes. Su carrera despegó en 1923 cuando diseñó la embajada de la URSS en Roma con un estilo clasicista. Al año siguiente, regresó a su tierra natal, donde su vida y su carrera tomaron un rumbo diferente.

Una vez en su país, Boris Iofan estableció contactos que le permitieron ganar proyectos estatales importantes. Uno de estos proyectos fue la construcción de un enorme bloque de pisos con un cine de estilo moderno y práctico cerca del Kremlin (1928-1931). Su pasión por la monumentalidad patética lo llevó a mantenerse ocupado durante la era de Stalin.

Su obra maestra fue el pabellón soviético diseñado para la Exposición Universal de París en 1937. La estructura, coronada por una escultura de la artista Vera Mujina, simbolizaba la confrontación con el pabellón alemán de Albert Speer al situarse frente a frente. La exposición en sí reflejaba el kitsch y el culto al líder en la Unión Soviética de Stalin.

Junto a Vladímir Schutschuko y Vladímir Gelfreich, Boris Iofan trabajó en un proyecto monumental para el Palacio Soviético (1931-1956). La construcción, que debía alzarse imponente hacia el cielo, combinaba elementos neoclasicistas con dimensiones colosales. Planeado para coronarse con una estatua de Stalin, este proyecto emblemático, destinado al culto personal, comenzó en 1937 pero fue abandonado tras completar los cimientos.

A pesar de este revés, Iofan logró diseñar el pabellón soviético para la Exposición Universal de Nueva York en 1939. Adoptando un estilo art déco monumental, Boris Iofan dejó su huella en la Gran Manzana. Finalmente, diseñó un edificio representativo, aunque menos emblemático, para el Comité Central de Moscú (1930-1950).

En resumen, Boris Mikhailovich Iofan fue un arquitecto notable cuyo legado se extiende desde la era soviética hasta la actualidad. Con sus diseños monumentales y su habilidad para adaptarse a los estilos de su época, Iofan demostró ser un arquitecto verdaderamente único.

El arquitecto Boris Iofan

Boris Mikhailovich Iofan

Nacimiento:
28 de abril de 1891
Odesa, Ucrania

Fallecimiento:
11 de marzo de 1976
Moscú, Rusia

Nacionalidad:
ucraniano

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Boris Iofan. Moma.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.