El arquitecto Jan Wils

Jan Wils

Jan Wils fue un arquitecto nacido en Países Bajos el 22 de febrero de 1891.

Biografía

Jan Wils, un arquitecto neerlandés nacido en 1891, desarrolló sus habilidades en arquitectura en Alkmaar y posteriormente en el Politécnico de Delft, Alemania. Después de trabajar en el despacho de Johan Mutter en La Haya, Wils construyó residencias y casas de campo en Alkmaar entre 1910 y 1913.

Su carrera dio un salto cuando trabajó junto a Hendrik Petrus Berlage, conociendo también la obra de Frank Lloyd Wright. En 1916, Jan Wils fundó su propio despacho y comenzó a colaborar con Oud y Van Doesburg. A partir de ese momento, se unió al grupo De Sphinx en Leiden y fue cofundador del grupo De Stijl en 1917.

Una de las obras destacadas de Jan Wils fue la reforma del café De Dubbele Sleutel en Woerden (1918-1919), donde mostró una clara influencia de Frank Lloyd Wright. Además, trabajó en la urbanización Papaverhof en La Haya (1919-1922), siguiendo los principios del grupo De Stijl, construyendo 128 viviendas de clase media en un terreno ajardinado.

En 1928, Jan Wils, Cornelis van Eesteren y G. Jonkheid colaboraron en el diseño del Estadio Olímpico de Ámsterdam. La fachada de ladrillo escondía la estructura de hormigón subyacente y una estrecha torre en la entrada albergaba la antorcha olímpica.

Finalmente, en los años 1933-1935, el arquitecto Jan Wils diseñó el edificio de la compañía Céntrale Onderlinge en La Haya, una estructura de hormigón revestida de clincas amarillas. La torre en la entrada, que contiene las escaleras y la chimenea, contrasta con las líneas horizontales del ala de oficinas.

El arquitecto Jan Wils

Jan Wils

Nacimiento:
22 de febrero de 1891
Alkmaar, Países Bajos

Fallecimiento:
11 de febrero de 1972
Voorburg, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Referencias

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.