El arquitecto Frederick John Kiesler

Frederick John Kiesler

Frederick John Kiesler es un arquitecto nacido en Ucrania el 22 de septiembre de 1890.

Biografía

Frederick John Kiesler (1890-1965) dedicó sus años formativos, entre 1908 y 1913, a estudiar en la Escuela Superior Técnica de Viena y en la facultad de Pintura y Diseño Gráfico de la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Su carrera como escenógrafo comenzó en 1923, y su obra se enriqueció gracias a la interacción con los miembros del movimiento De Stijl y del constructivismo ruso.

La Exposición Internacional de la Nueva Técnica Teatral de Viena de 1924 fue el escenario para la obra Raumbühne de Kiesler, la cual fue ampliamente aclamada por la vanguardia internacional. Al año siguiente, creó Raumstadt para la Sección de Teatro en el Grand Palais de París, una exposición que él mismo organizó.

Durante este período, Frederick John Kiesler comenzó a experimentar con formas fluidas y espirales, como se evidencia en proyectos como el Teatro Infinito y el edificio de grandes almacenes con forma de sacacorchos. Estas ideas innovadoras sentaron las bases para el diseño de la Casa Infinita en la década de 1950.

Kiesler se trasladó a Estados Unidos en 1926 con la intención de desarrollar casas unifamiliares hechas de elementos prefabricados combinables. A pesar de que este concepto no prosperó, en 1933, diseñó la Space House en Nueva York para la Modernage Furniture Company, una casa de exposiciones con muebles empotrados y un innovador sistema de iluminación.

Después de enseñar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Kiesler fue nombrado profesor supernumerario en 1937. Su trabajo en la exposición «Art of This Century» en Nueva York en 1942 presentó formas sinuosas e intrincadas que funcionaban como muebles y pedestales, así como pinturas suspendidas en el aire.

En 1947, Kiesler comenzó a trabajar en varios estudios de la Casa Infinita, una estructura orgánica en forma de cueva sin principio ni final, con un espacio diáfano que se podía subdividir. Su último proyecto fue el Altar del Libro en Jerusalén (1957-1965), un espacio subterráneo diseñado para proteger y conservar los rollos del Antiguo Testamento, con un edificio central coronado por un tejado imperial.

El arquitecto Frederick John Kiesler

Frederick John Kiesler

Nacimiento:
22 de septiembre de 1890
Chernivtsi, Ucrania

Fallecimiento:
27 de diciembre de 1965
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
ucraniano

Cita

«Fomento la construcción vital, el espacio urbano, la arquitectura funcional: la construcción adecuada a la elasticidad de la función vital.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Biografie. Kiesler.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.