El arquitecto Kunio Maekawa

Kunio Maekawa

Kunio Maekawa fue un arquitecto nacido en Japón el 14 de mayo de 1905.

Biografía

Kunio Maekawa, un visionario arquitecto japonés, nació en Niigatashi en 1905 y falleció en 1986. Tras completar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio en 1928, Maekawa tuvo la oportunidad de trabajar junto a Le Corbusier en París durante 1928-1930. Durante este tiempo, participó en proyectos emblemáticos como la Villa Savoye y el pabellón suizo. En 1935, fundó Mayekawa Associates, Architects and Engineers, su propia empresa de arquitectura.

Kunio Maekawa destacó en sus innovadores diseños de hormigón armado, como quedó demostrado en el pabellón de conciertos y biblioteca de Yokohama (1953-1954). Otros proyectos notables incluyen el centro de cultura de Fukushima (1964), con un distintivo tejado de líneas onduladas, el pabellón del Metropolitan Festival Hall de Tokio (1958-1961) y la Universidad de Gakushuin en Tokio (1960-1963).

El arquitecto también fue pionero en el concepto de los «skip floor apartments» en el complejo residencial de Harumi en Tokio (1958), que alberga un total de 170 viviendas. Los dormitorios de dos habitaciones están equipados con tatamis o esterillas de paja de arroz, siguiendo la tradición japonesa. Durante el día, estas esterillas se enrollan y guardan en un armario empotrado detrás de puertas correderas, transformando el espacio en una estancia adicional.

Entre las obras más destacadas de Kunio Maekawa se encuentran el Museo Metropolitano de Arte de Tokio (1975) y el Museo de Arte Asiático de Colonia (1973-1977), siendo este último su única obra en Europa. Este último edificio se compone de cuerpos arquitectónicos planos entrelazados, y tanto las salas de exposición como los espacios administrativos se organizan en torno a un patio interior. Diseñado por Masayuki Nagare, este patio presenta un jardín japonés, y el cálido color marrón de los azulejos de los edificios, junto con la orientación hacia una terraza sobre un estanque, integra el conjunto en el paisaje del parque adyacente.

El arquitecto Kunio Maekawa

Kunio Maekawa

Nacimiento:
14 de mayo de 1905
Niigata, Japón

Fallecimiento:
26 de junio de 1986
Tokio, Japón

Nacionalidad:
japonés

Cita

«Hoy la tarea del arquitecto debe ser montar las piezas rotas de ladrillo y reconstruir el entorno humano sin otra motivación que las necesidades humanas reales.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Kunio Maekawa. Maekawa-assoc.co.jp

Kunio Maekawa. Archeyes.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.