El arquitecto Klaus Kada

Klaus Kada

Klaus Kada es un arquitecto nacido en Austria el 20 de diciembre de 1940.

Biografía

El destacado arquitecto Klaus Kada, nacido en 1940, inició su formación en la Escuela Superior Técnica de Graz y se graduó en 1971. Tras colaborar en diversos estudios de arquitectura en Graz y Düsseldorf, decidió emprender su propio camino. Comenzó en Leibnitz en 1976, luego en Graz en 1988, y finalmente en Aquisgrán desde 1996. Durante los años 1971-1985, trabajó junto a Gernot Lauffer. Desde 1995, Kada es profesor de delineación en Aquisgrán.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Klaus Kada es el Museo del Cristal de Bärnbach, Austria (1988). El diseño del edificio incorpora lunas de cristal y paneles de otros materiales de gran formato, tanto en vertical como en horizontal. La disposición aparentemente casual de los materiales logra una conexión fluida entre los espacios exteriores e interiores.

En la residencia de estudiantes WIST en Graz (1989-1992), el arquitecto logró crear una fachada «habitable». Arcadas, estrechos balcones y escaleras de incendios se integran armoniosamente, fusionando lo privado con lo público. Los elementos de la fachada, acompañados por el color rojo en los laterales de los balcones, generan una estructura pintoresca y llamativa.

La residencia B. Kada en Leibnitz (1993-1997) es otra obra interesante en el portafolio de Klaus Kada. Esta pequeña casa del siglo XIX se expandió mediante la adición de un cuerpo arquitectónico alargado. El cubo estrecho, revestido con paneles de madera contrachapeada, contrasta con la arquitectura preexistente y alberga el recibidor y todas las estancias de servicio. La fachada se abre al jardín a través de persianas.

El Teatro de Sankt Pölten (1994-1997) es otra de las creaciones del afamado arquitecto Klaus Kada. Esta obra arquitectónica sirve como nexo entre el barrio gubernamental y la zona cultural. El cuerpo principal, con forma de concha, se yuxtapone con un cubo de cristal circundante. Durante el día, el recubrimiento de cristal resplandece en un verde claro, mientras que por la noche el efecto se intensifica. La iluminación de una carcasa interior de vidrio esmaltado aporta la sensación de una arquitectura ligera y flotante.

El arquitecto Klaus Kada

Klaus Kada

Nacimiento:
20 de diciembre de 1940
Leibnitz, Austria

Nacionalidad:
austriaco

Cita

«La arquitectura es un idioma.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Prof. Klaus Kada. https://deu.archinform.net/arch/991.htm

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.