Kada Klaus

Kada Klaus

«La arquitectura es un idioma.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Klaus Kada (*1940) estudió hasta 1971 en la Escuela Superior Técnica de Graz. Después de proyectar varios años para estudios de arquitectura de Graz y Düsseldorf, se puso a trabajar por su cuenta, primero en Leibnitz (1976), luego en Graz (1988) y a partir de 1996 en Aquisgrán. Entre los años 1971-1985 colaboró con Gernot Lauffer. Kada es profesor de delineación desde 1995 en Aquisgrán.

En el Museo del Cristal de Bärnbach, Austria (1988), se añadieron al complejo industrial construcciones hechas con lunas de cristal y paneles de otros mate-riales de gran formato, en vertical y horizontal. A través de la aparente suelta yuxtaposición de los materiales se logra integrar los espacios exterior e interior. En la residencia de estudiantes WIST de Graz (1989- 1992), Kada logró una fachada «habitable». Tanto las arcadas de los pisos superiores como los estrechos balcones y las preceptivas escaleras de incendios unen fluidamente la esfera de lo privado y lo público. Estos elementos de la fachada, junto con el color rojo de los laterales de los balcones, ofrecen una estructura característica muy pintoresca y vistosa.

En 1993-1997 se ocupó la residencia B. Kada en Leibnitz. Esta casita de finales del siglo xix, situada a las afueras, se amplió adosándole un cuerpo arquitectónico alargado. El cubo estrecho recubierto con paneles de madera contrachapeada, que contrasta fuertemente con la arquitectura preexistente, contiene, además del recibidor, todas las estancias de servicios como el guardarropa, los baños, la cocina, la despensa y el cuarto de la lavadora. La fachada se abre al jardín por medio de persianas.

El Teatro de Sankt Pölten (1994-1997) se levantó en solitario como nexo de unión entre el barrio guberna-mental y la zona cultural. El cuerpo principal, que en su morfología recuerda una concha, destaca con sus líneas sobre el cubo de cristal que lo rodea. Durante el día, el recubrimiento de cristal tiene un resplandor verde claro; por la noche ese efecto se refuerza dramáticamente. Con la iluminación de una carcasa interior de vidrio esmaltado se logra la impresión de una arquitectura ligera y flotante.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>