El arquitecto Piet Kramer

Piet Kramer

Piet Kramer, también conocido como Pieter Lodewijk Kramer, fue un arquitecto nacido en Países Bajos el 17 de agosto de 1881.

Biografía

Pieter Lodewijk (Piet) Kramer (1881-1961), un arquitecto sin título académico, poseía una vasta experiencia práctica adquirida junto a Eduard Cuypers, con quien trabajó intermitentemente entre 1898 y 1911. En paralelo, asistió brevemente a clases nocturnas en la Escuela de Industria de Ámsterdam. Se convirtió en un destacado miembro de la Escuela de Ámsterdam y colaboró en la revista Wendingen.

El primer edificio de Piet Kramer, diseñado entre 1912 y 1914, fue para la Federación de Soldados de la Marina. El proyecto presentó complejidades arquitectónicas y desafíos en la distribución de espacios. Kramer ideó una solución creativa con una caja de escaleras central y se encargó de diseñar también toda la decoración interior.

De 1911 a 1916, Kramer trabajó como asistente en la entidad municipal Publieke Werken de Ámsterdam. Junto con Michel de Klerk y Johan Melchior van der Mey, construyó la emblemática Scheepvaarthuis en la misma ciudad (1912-1916).

En un proyecto de edificio residencial y de oficinas realizado entre 1916 y 1920, Kramer se encargó exclusivamente del diseño de la fachada, práctica común en Ámsterdam en esa época.

Desde 1917 hasta 1952, Kramer trabajó como asesor en el Departamento de Construcción de Puentes de la oficina estatal Publieke Werken. La política urbanística socialdemócrata posterior a la Primera Guerra Mundial le brindó la oportunidad de crear edificios imaginativos con fachadas expresivas. Siempre se opuso al dogmatismo de la simplicidad en el lenguaje arquitectónico y defendió la idea de que las formas simples debían revivirse con el «chispeante» detalle.

Junto con De Klerk, Piet Kramer diseñó el icónico bloque de apartamentos De Dageraad en Ámsterdam (1919-1922), que refleja dicha filosofía. Otra obra significativa de Kramer es el gran almacén De Bijenkorf en La Haya, Países Bajos (1924-1926), caracterizado por una esquina redondeada y un ático de piedra caliza que remata la fachada de ladrillo rojizo y largas franjas verticales de ventanas de elementos pequeños.

El arquitecto Piet Kramer

Pieter Lodewijk Kramer

Nacimiento:
17 de agosto de 1881
Ámsterdam, Países Bajos

Fallecimiento:
23 de mayo de 1961
Ámsterdam, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Curl, James Stevens: A Dictionary of Architecture and Landscape Architecture, Oxford University Press, p. 880.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.