Kramer Pieter Lodewijk

Kramer Pieter Lodewijk

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Pieter Lodewijk Kramer (1881-1961) no tenía ninguna titulación pero sí gran experiencia práctica adquirida con Eduard Cuypers, para el que trabajó de forma intermitente en los años 1898-1911. Al mismo tiempo asistió durante un breve tiempo a las clases nocturnas de la Escuela de Industria de Ámsterdam. Fue miembro de la Escuela de Ámsterdam y colaboró en la edición de la revista Wendingen.

Realizó su primer edificio en 1912-1914 para la Federación de Soldados de la Marina, un proyecto complejo por los requisitos arquitectónicos y la dificultad de la distribución. Kramer solucionó el problema con una caja de escalera central de gran altura y, además, concibió toda la decoración interior. En 1911-1916 trabajó como asistente para el ente municipal Publieke Werken de Ámsterdam y, en colaboración con ► Michel de Klerk y ► Johan Melchior van der Mey, construyó la Scheepvaarthuis en la misma ciudad (1912-1916).

En el caso del proyecto de un edificio residencial y de oficinas realizado en los años 1916-1920, Kramer fue solo responsable de la fachada, lo que en el Ámsterdam del tiempo no era una división del trabajo desacostumbrada.

En 1917-1952 trabajó como asesor en el departamento de Construcción de Puentes de la oficina estatal Publieke Werken. La política urbanística socialdemócrata tras la Primera Guerra Mundial le permitió concebir edificios llenos de fantasía con fachadas muy expresivas. Kramer se reveló siempre contra la exigencia de sencillez en el lenguaje arquitectónico, postura demasiado dogmática según él, y defendió la idea de que las formas simples debían reavivarse con la «chispa» de algunos detalles.

Junto con De Klerk, proyectó el bloque de pisos De Dageraad en Ámsterdam (1919-1922), que respondía a esa máxima. Otra obra significativa de Kramer fueron los grandes almacenes De Bijenkorf en La Haya, Países Bajos (1924-1926). El edificio está redondeado en la esquina y un ático de piedra caliza remata la fachada de ladrillo rojizo y largas franjas verticales de ventanas de elementos pequeños.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>