Ferdinand Kramer

Ferdinand Kramer es un arquitecto nacido en Alemania el 22 de enero de 1898.

Biografía

Ferdinand Kramer (1898-1985) fue un arquitecto de renombre que estudió en la Universidad Técnica de Múnich entre 1919 y 1922, siendo alumno de destacados profesionales como Theodor Fischer y Heinrich Wölfflin. En la década de 1920, Kramer se sumergió en la modernidad clásica y, durante un viaje a los Países Bajos en 1924, tuvo la oportunidad de conocer a Gerrit Rietveld y Jacobus Johannes Pieter Oud.

En 1925, Ferdinand Kramer empezó a trabajar bajo el mando de Ernst May en la Oficina de Urbanismo de Fráncfort del Meno, donde colaboró en la creación de viviendas sociales.

En 1929, diseñó el interior del icónico café Bauer, un punto de encuentro para intelectuales de Fráncfort como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Un año después, Kramer estableció su propia práctica. Sin embargo, en 1937, el régimen nazi lo tachó de «arquitecto degenerado» y le prohibió ejercer la profesión. Esto lo llevó a emigrar a Estados Unidos en 1938, donde diseñó dos urbanizaciones cerca de Nueva York.

Kramer desarrolló sus famosos muebles Knock-down, piezas asequibles que se comercializaron en grandes cantidades en tiendas de decoración estadounidenses.

En 1952, al regresar del exilio, Horkheimer le ofreció a Ferdinand Kramer la dirección de las obras de reconstrucción de la Universidad de Fráncfort, que había sido totalmente destruida. La planificación de Kramer estuvo fuertemente influenciada por la idea del campus universitario estadounidense.

Desde sus primeras actividades arquitectónicas, Kramer apostó por los nuevos tiempos, reemplazando el antiguo portal neobarroco del edificio principal por una entrada acristalada de siete metros de anchura, que simbolizaba una universidad más abierta. La inscripción en caracteres grotescos sobre la puerta de cristal acentuaba la objetividad del recibidor. Entre 1952 y 1964, Kramer construyó un total de 23 facultades en el nuevo campus universitario, siendo la Biblioteca de la Universidad su proyecto más ambicioso. En todos los edificios, Kramer empleó hormigón armado con secciones reticuladas de cristal, ladrillo u hormigón visto.

Ferdinand Kramer

Nacimiento:
22 de enero de 1898
Frankfurt, Alemania

Fallecimiento:
4 de noviembre de 1985
Frankfurt, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«El pensamiento base que subyace a la arquitectura moderna y que es común a los más diversos intentos de encontrar nuevas soluciones se pueden resumir de la mejor forma en el principio de la racionalización.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Madrid: Akal.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.