El arquitecto Toivo Korhonen

Toivo Korhonen

Toivo Korhonen, también conocido como Toivo Sakari Korhonen, es un arquitecto nacido en Finlandia el 15 de julio de 1926.

Biografía

Toivo Sakari Korhonen, nacido en 1926, completó su licenciatura en Arquitectura en la Universidad Técnica de Helsinki en 1952. Antes de establecer su propio estudio en 1955, tuvo la oportunidad de colaborar brevemente con Alvar Aalto.

Entre 1958 y 1960, Toivo Korhonen diseñó el emblemático edificio principal de la Universidad de Tampere, en Finlandia. La estructura se compone de dos cuerpos arquitectónicos entrecruzados. El más amplio alberga una sala de conciertos, un auditorio y una biblioteca, mientras que el más estrecho acoge laboratorios de investigación y oficinas. En su punto de intersección, se encuentra la entrada principal. El edificio destaca por su estética minimalista, con líneas horizontales interrumpidas solo por la estructura vertical del encofrado de hormigón. Hacia la parte trasera, ambos edificios se abren al entorno verde mediante ventanales.

En colaboración con Jaakko Laapotti, Toivo Korhonen llevó a cabo entre 1957 y 1959 el proyecto urbanístico Atriumhaus Tonttukallio en Espoo, cerca de Helsinki. Esta urbanización residencial presenta dos modelos de vivienda de distintos tamaños, cada uno con un pequeño jardín en el patio. A pesar de su apariencia compacta y cerrada, la urbanización se integra armoniosamente en el paisaje boscoso y llano.

La casa particular de Korhonen, ubicada en Helsinki-Lauttasaari y construida en 1960, presenta un enfoque diferente al de la urbanización Atriumhaus. La vivienda de dos pisos se divide en un nivel superior, que alberga el salón y las áreas de vida, y una planta baja destinada a habitaciones secundarias y de servicio. El patio central es el núcleo de la casa, al que todas las estancias tienen acceso. Además, una hilera estrecha de ventanas rodea la vivienda, proporcionando luz adicional al interior.

El arquitecto Toivo Korhonen

Toivo Sakari Korhonen

Nacimiento:
15 de julio de 1926
Helsinki, Finlandia

Fallecimiento:
10 de mayo de 2014
Helsinki, Finlandia

Nacionalidad:
finlandés

Cita

«He intentado demostrar que la forma de construcción elegida permite vivir con intimidad en un entorno urbano.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Toivo Korhonen. Mfa.fi

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.