El arquitecto Edward Killingsworth

Edward Killingsworth

Edward Killingsworth es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 4 de noviembre de 1917.

Biografía

Edward Killingsworth, un destacado arquitecto, nació en 1917 y falleció en 2004. Graduado en 1940 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California, su carrera se desarrolló en distintas etapas y colaboraciones. Entre 1945 y 1953, trabajó con Kenneth S. Wing en Long Beach. En 1953, formó el estudio Killingsworth, Brady y Smith junto a Jules Brady y Waugh Smith. Tras la jubilación de Smith en 1963, la firma adoptó el nombre Killingsworth, Brady & Associates, y posteriormente, en 1977, tras la salida de Brady, se convirtió en Killingsworth, Stricker, Lindgren, Wilson & Associates.

Los primeros proyectos de Edward Killingsworth y su equipo consistieron en edificios de apartamentos y construcciones comerciales pequeñas, generalmente con plantas abiertas, grandes paredes acristaladas y patios ajardinados. La geometría clara y rectilínea era un sello distintivo de sus obras, donde los estanques reflejados desempeñaban un papel crucial.

Durante el programa de la Case Study House, surgió un complejo de tres edificios en La Jolla, California (1959-1960). A pesar de compartir los mismos materiales y detalles recurrentes, cada casa conservaba su carácter individual. La entrada a la Case Study House n.º 25 en Long Beach, California (1962) se realiza a través de una puerta tan alta como la construcción de dos pisos, que conduce a un patio techado con una celosía de madera.

El Hotel Kahala Hilton de Honolulú, Hawái (1964) fue el primer edificio de gran altura llevado a cabo por el estudio de Edward Killingsworth. Su éxito internacional les permitió obtener muchos otros proyectos importantes. La estructura de hormigón sobresaliente y visible le otorga al Kahala Hilton una presencia grácil, al tiempo que sostiene la pérgola que se extiende sobre el tejado. El estudio de arquitectura pronto se especializó en la construcción de hoteles.

Un proyecto relevante fue la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California en 1973, realizado en colaboración con Sam Hurst. Además, Edward Killingsworth fue responsable de la planificación de todos los proyectos arquitectónicos de la Universidad Estatal de California en Long Beach durante más de cuarenta años.

El arquitecto Edward Killingsworth

Edward Killingsworth

Nacimiento:
4 de noviembre de 1917
California, Estados Unidos

Fallecimiento:
6 de julio de 2004
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Usando formas dinámicas, se logran buenos edificios si en su construcción intervienen maestros, pero generalmente solo con líneas claras y simples se producen buenos edificios cuando están hechos por arquitectos menores.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Edward Killingsworth, 86. Latimes.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.