El arquitecto Leslie Martin

Leslie Martin

Leslie Martin, también conocido como Sir John Leslie Martin, fue un arquitecto nacido en Inglaterra el 17 de agosto de 1908.

Biografía

Nacido en Manchester en 1908, Leslie Martin siguió la tradición familiar al estudiar arquitectura en la Universidad de Manchester hasta 1930. Hijo de arquitecto, Martin no tardó en labrarse su propio nombre en el mundo del diseño. En 1934, fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura de Hull y, en 1939, comenzó a trabajar para la compañía LMS (London, Midland y Scottish Railway).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sir John Leslie Martin asumió la responsabilidad de llevar a cabo construcciones de emergencia. Años más tarde, en 1956, obtuvo una cátedra en la Universidad de Cambridge, donde ejerció hasta su jubilación en 1972.

Como arquitecto interino del LCC (London County Council), Leslie Martin lideró la construcción del icónico Royal Festival Hall en Londres, inaugurado en 1951. Con capacidad para 3.400 personas, este recinto fue en su tiempo la sala de conciertos más grande de la ciudad. El edificio, de baja altura y con forma de cubo, alberga la sala de conciertos en un cuerpo independiente. La fachada frontal se curva ligeramente en toda su longitud, adaptándose al curso del río Támesis y abriéndose a través de hileras de ventanas corridas.

Entre las obras más destacadas de Martin, se incluyen la urbanización Roehampton en Londres (1952-1959), el College Hall de la Universidad de Leicester (1958-1961), el Instituto de Zoología y Psicología de Oxford (1966-1970), el Centro Cultural de Glasgow (1972-1978) y el nuevo Conservatorio de la Universidad de Cambridge (1978).

Además de su prolífica carrera como arquitecto, Leslie Martin fue autor de varios libros sobre arquitectura y urbanismo, como «La estructura del espacio urbano» (1972).

El arquitecto Leslie Martin

Sir John Leslie Martin

Nacimiento:
17 de agosto de 1908
Mánchester, Inglaterra

Fallecimiento:
28 de julio de 2000

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Yo parto de un simple y personal punto de vista: lo que más aprecio y admiro de la arquitectura es la sensación del esfuerzo por crear un orden y una coherencia de espacios y formas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Sir Leslie Martin. Theguardian.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.