El arquitecto Frei Otto

Frei Otto

Frei Otto, también conocido como Frei Paul Otto, es un arquitecto nacido en Alemania el 31 de mayo de 1925.

Biografía

El icónico arquitecto Frei Otto (*1925) inició su viaje académico en la Escuela Técnica Superior de Berlín en 1947. Tras obtener una beca en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Otto Frei pudo explorar Estados Unidos en 1950. Después de recibir su diploma, se estableció en Berlín en 1952 como arquitecto independiente, enfocándose en investigaciones sobre construcciones ligeras y publicando su tesis sobre cubiertas suspendidas en 1954.

Frei Paul Otto experimentó con sus innovadoras ideas arquitectónicas en los pabellones de las Exposiciones Federales de Jardinería de 1955 y 1957. Destacó la Tanzbrunnen, una pista de baile al aire libre en la Exposición Federal de Jardinería de Colonia (1955-1957), construida en colaboración con Ewald Bubner, Siegfried Lohs y Dieter R. Frank.

En 1957, Otto fundó el Taller de Desarrollo de la Arquitectura Ligera en Berlín. En 1961, conoció al biólogo y antropólogo Johann-Gerhard Helmcke, con quien creó el grupo de investigación Biología y Naturaleza. Juntos exploraron las estructuras biomórficas de las diatomáceas, lo que inspiró las características construcciones de Otto.

Otto Frei trabajó como profesor adjunto en la Universidad Técnica de Berlín en 1961 y 1962, y fue profesor invitado en varias universidades, especialmente en Estados Unidos. En 1964, comenzó a enseñar en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart y fundó el Instituto de Soportes Ligeros de Superficies. El edificio del Instituto en Stuttgart-Vaihingen, construido entre 1966 y 1967, fue una reconstrucción del modelo experimental del pabellón alemán en la Exposición de Montreal de 1967.

Junto a Ewald Bubner, Otto creó el taller Warmbronn en 1969. Desarrollaron una cubierta convertible y móvil para piscinas y teatros al aire libre, combinando envolturas de tejido, postes huecos y estructuras de cable de acero que se adaptaban a las condiciones climáticas. Un ejemplo es la cubierta del teatro al aire libre en Bad Hersfeld (1967-1969), diseñado con Bernd-Friedrich Romberg y Uwe Róder.

Frei Paul Otto buscó ofrecer condiciones habitables y laborales adecuadas en climas extremos, lo que llevó a proyectos como «Stadt in der Arktis» (‘ciudad en el ártico’) en 1971 y «Schatten in der Wüste» (‘sombras en el desierto’) en 1972. Además, entre 1967 y 1972, colaboró con Günther Behnisch y Leonhardt + Andrä en la cubierta del recinto de los pabellones deportivos del parque olímpico de Múnich.

Para el Club Diplomático de Riad, Arabia Saudí (1980-1986), diseñado por el estudio Omrania, Otto ideó construcciones de membrana integradas en los muros curvos y fortificados del complejo. En el interior, diseñó una tienda con una cubierta de placas de cristal, matizadas con colores esmaltados de cerámica en diversas fases de cocción. A partir de 1986, la oficina adoptó el nombre de Taller Frei Otto Warmbronn.

En resumen, Frei Otto fue un arquitecto visionario cuyas investigaciones y construcciones ligeras dejaron una huella indeleble en la arquitectura moderna. Desde sus primeras obras hasta sus proyectos de investigación en climas extremos, Otto Frei demostró una capacidad única para innovar y adaptarse a los desafíos del entorno construido.

El arquitecto Frei Otto

Frei Paul Otto

Nacimiento:
31 de mayo de 1925
Siegmar, Alemania

Fallecimiento:
9 de marzo de 0201
Warmbronn, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«La cubierta suspendida es una membrana tendida entre puntos fijos que es a la vez estructura y cobertura.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Frei Paul Otto. Reiotto.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.