Neutelings Riedijk

Neutelings Riedijk

«Diseñar puede describirse como un viaje de búsqueda y descubrimiento sin mapa, en el que solo es seguro el punto de partida.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Willem Jan Neutelings (*1959) y Michiel Riedijk (*1964) estudiaron en la Universidad Técnica de Delft (1977-1986/1983-1989). Posteriormente Neutelings estuvo empleado en la Oficina de Arquitectura Metropolitana con Rem Koolhaas, mientras que Riedijk trabajó para J. D. Bekkering en Ámsterdam. Ambos ejercen la docencia en los Países Bajos, donde hay varios edificios con su firma.

Entre otras obras, cabe destacar las urbanizaciones de Prinsenhoek, Sittard (1992-1995), Tilburg (1993-1996), y Borneo Sporenburg, Ámsterdam (1994-1997) los proyectos Lakeshore, fase I en Huelzen (1994-1996), y Veenman Drukkers en Ede (1995-1997), así como el rascacielos residencial Java Eiland, Ámsterdam (1998), todos ellos en los Paises Bajos.

El concepto del Hollainhof de Gante, Bélgica (1993-1998), busca la integración de las zonas rurales y urbanas que, junto con el puerto cerrado, lindan con el área residencial. Las casas de cuatro pisos tienen una banda común en su fachada a la altura del primer piso que las cierra frente a la ciudad. En el patio ajardinado se puede reconocer mejor la estructura de estos edificios, unidos por pasadizos techados. Todos ellos acogen viviendas con ocho tipos diferentes de planta, algunas de dos alturas, en todo tipo de combinaciones. De esa forma surgen siempre nuevas situaciones espaciales. Resulta característico el revestimiento de madera de los dos pisos superiores.

En los años 1994-1997 se creó el Instituto de Física Minnaertt de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Este edificio, caracterizado por su exterior de hormigón inyectado de formas onduladas y un color rojo oxidado, acoge un restaurante, aulas, despachos y laboratorios. En la nave principal del cuerpo alargado de este edificio se instaló una enorme pileta de 50 x 10 metros, Así se recoge el agua de lluvia y enriquece la composición con un elemento acústico que a la vez tematiza los principios ecológicos. El edificio se reconoce desde lejos: en su lado sur, el instituto se apoya sobre pilares en forma de enormes letras en las que se lee MINNAERT.

Neutelings Riedijk proyectó además el centro cultural STUK en Leuven, Bélgica (2002). Los bloques de viviendas De 5 Sfinxen en Huizen (1994-2003), se construyeron directamente sobre las aguas de un mar interior. Los habitantes de esta urbanización poco convencional en la playa tienen la sensación de vivir en un barco. En 2005 levantó un bloque de pisos en el Mullerpier de Roterdam.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>