Krischanitz Adolf

Krischanitz Adolf

«El color en el espacio es un clásico caso intermedio: nunca absoluto, siempre determinable solo en relación con el entorno, continuamente transformable. El color en el espacio es amorfo, pero activa la vista; por esa razón, trabajo las ganas de ver; no la propaganda de la forma.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Adolf Krischanitz (*1.946) estudió en la Universidad Técnica de Viena hasta 1972, y en 1979 abrió un estudio propio. Desde 1992. es: profesor de delineación y remodelación urbana en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín.

Entre sus primeros proyectos importantes se cuentan la casa Nagiller en Perchtoldsdorf, Austria (1981), construida en colaboración con Otto Kapfinger; la restauración de la urbanización de la Werkbund (1983); y el concurso para la Expo’95 (1990), estos dos últimos encargos en Viena.

En la urbanización Pilotengasse, un proyecto de viviendas sociales en el barrio vienés de Aspern (1987-1992), se reconocen como fuente de inspiración los planos espaciales de Adolf, Loos: Krischanitz diseñó aquí en colaboración con Herzog & de Meuron y Otto Steidle refinados planos de planta a varios niveles. Esta urbanización con 200 residencias se extiende en largas hileras curvadas y está pintada según un concepto cromático de Oskar Putz.

La construcción temporal diseñada por Krischanitz y pintada según la concepción de Putz para un pabellón de arte en la Karlsplatz de Viena (1991-1992), que consistía en un contenedor de chapa coloreado en amarillo azul, al que se accedía por medio de una pasarela dé tuberías envuelta en tela metálica, hizo de este lugar deshabitado y atravesado por el traficó un espacio cultural vivo y concurrido. En él año 2002, el arquitecto sustituyó el volumen por una pequeña construcción de baja atara con uña programática fachada de cristal.

La escuela Nuevo Mundo (1992-1994) adopta, perla maravillosa sencillez dé su paralelepípedo dé hormigón, uña actitud de respeto frente a la naturaleza presente en todo momento gracias a un generoso acristalado. La escuela Lauder Chabad de Viena (1996-1999), con un ala lateral en la que se situaron las aulas y uña nave qué acoge un vestíbulo tan alto como el edificio; gana encanto a través de la distribución de las ventanas, en parte abiertas en la fachada y en parte hundidas en ella.

El edificio de la Central de Gestión del Tráfico ASFI- NAG (Sociedad Anónima para la Financiación de Autopistas y Autovías) dé Viena (2001-2003) tiene tres niveles; el primer piso sobresale notablemente del zócalo. Encima se levanta uña segunda planta de cristal, más pequeña y algo retraída.

Desde 2004, Krischanitz es gerente de la empresa Krischanitz & Frank Architekten ZT GmbH en Viena, Berlín y Zúrich.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>