El arquitecto Ödön Lechner

Ödön Lechner

Ödön Lechner fue un arquitecto nacido en Hungría el 27 de agosto de 1845.

Biografía

Ödön Lechner (1845-1914), comenzó que su formación en Pest, actual Budapest, hasta 1865. Luego, decidió explorar nuevos horizontes y se trasladó a Berlín entre 1866 y 1868, y posteriormente a Italia. Antes de establecerse como arquitecto independiente en Hungría, Ödön Lechner trabajó en París entre 1875 y 1878, bajo la dirección del arquitecto Clément Parent.

Pronto, Lechner desafió el historicismo imperante de la época y se sumergió en la riqueza de la artesanía tradicional húngara y sus raíces orientales. Esto influyó en su arquitectura y lo convirtió en pionero de un estilo nacional húngaro. A caballo entre los siglos XIX y XX, Ödön Lechner desarrolló un lenguaje formal único, caracterizado por la integración de elementos ornamentales propios del arte popular. Sus obras destacan por los coloridos y fantasiosos tejados, así como por las fachadas profusamente decoradas.

Entre sus creaciones más destacadas encontramos el Museo de Arte Industrial (1893-1897), el Instituto Geológico (1899) y la Caja Postal de Ahorros (1899-1902), todos ellos ubicados en Budapest. Especialmente llamativos son los tejados de Pirogranito, decorados con motivos geométricos en tonos amarillos verdosos y las torres de ladrillo esmaltado. El Pirogranito era una innovadora marca de material artificial de color verde grisáceo que Lechner desarrolló en colaboración con el fabricante de cerámica Vilmos Zsolnay. En el Museo de Arte Industrial, una cúpula de cristal corona la sala central, mientras que arcos de herradura enmarcan los soportales de la planta baja y la galería del primer piso.

En 1905, Ödön Lechner sorprendió con la creación de Villa Balás en Budapest, una construcción que se distingue por su marcada asimetría. Siguiendo la línea de sus anteriores proyectos, Lechner fusionó un gran número de elementos decorativos con la intención de forjar un estilo nacional húngaro en esta villa.

El arquitecto Ödön Lechner

Ödön Lechner

Nacimiento:
27 de agosto de 1845
Budapest, Hungría

Fallecimiento:
10 de junio de 1914
Budapest, Hungría

Nacionalidad:
húngaro

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

The ‘Hungarian Gaudi’: Architect Ödön Lechner. Edition.cnn.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.