El arquitecto Jacobus Oud

Jacobus Oud

Jacobus Oud, también conocido como Jacobus Johannes Pieter Oud, fue un arquitecto nacido en Países Bajos el 9 de febrero de 1890.

Biografía

Jacobus Oud, cuyo nombre completo es Jacobus Johannes Pieter Oud, fue un arquitecto destacado que inició su educación en la Escuela de Arte Industrial 7 Quellinus en Ámsterdam entre 1904 y 1907. Después de unirse al estudio de Petrus J. H. Cuypers, completó sus estudios en la Escuela Oficial de Dibujo de Ámsterdam y en la Escuela Técnica Superior de Delft, Países Bajos.

Siguiendo los consejos de Hendrik Petrus Berlage, Jacobus Oud trabajó junto a Theodor Fischer en Múnich antes de establecer su práctica en Purmerend y, posteriormente, en Leiden.

En 1916, Oud diseñó la Casa Geus y fundó el grupo de trabajo De Sphinx en colaboración con su amigo, el arquitecto y artista Theo van Doesburg. Un año después, se unieron a Pietr Mondrian, Vilmps Huszár y Antony Kok para crear el famoso grupo y revista De Stijl. Sin embargo, Oud y Van Doesburg abandonaron el grupo debido a diferencias de opinión.

Proyectos notables de Oud incluyen las casas adosadas de Scheveningen (1917) y el Café De Unie de Róterdam (1925), en el que trató las fachadas como composiciones gráficas y las pintó con colores primarios luminosos, así como blanco y negro.

En 1918, Jacobus Oud fue nombrado arquitecto municipal de Róterdam y llevó a cabo ambiciosos proyectos urbanísticos como las urbanizaciones Oud-Mathenesse (1922-1924) y De Kiefhoek (1925-1930), y un complejo residencial en Hoek van Holland (1924-1927). Las casas adosadas en la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1926-1927) también fueron elogiadas por su solidez.

Aunque Oud rechazó una invitación para enseñar en Harvard, su legado continúa siendo reconocido. En su lugar, Walter Gropius obtuvo una cátedra en Cambridge.

La obra tardía de Jacobus Oud incluye el edificio de Shell en La Haya (1937-1942) y el sencillo complejo del biosanatorio infantil de Arnheim (1952-1960). En 1954, Oud fue nombrado doctor honoris causa de la Escuela Técnica Superior de Delft.

El arquitecto Jacobus Oud

Jacobus Johannes Pieter Oud

Nacimiento:
9 de febrero de 1890
Purmerend, Países Bajos

Fallecimiento:
5 de abril de 1963
Wassenaar, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«De ahí que la imagen moderna de las calles ofrezca un agudo contraste con la antigua, en la que las casas se yuxtaponían arbitrariamente. Predominan los bloques residenciales, en los cuales los edificios se ordenan en un juego rítmico de superficies y volúmenes. En consecuencia, el problema más importante de los arquitectos modernos es el de los bloques residenciales.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Jacobus Johannes Pieter Oud. Disenoyarquitectura.net

De Stijl 1917 -1931. Tecnne.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.