Oud Jacobus Johannes Pieter

Oud Jacobus Johannes Pieter

«De ahí que la imagen moderna de las calles ofrezca un agudo contraste con la antigua, en la que las casas se yuxtaponían arbitrariamente. Predominan los bloques residenciales, en los cuales los edificios se ordenan en un juego rítmico de superficies y volúmenes. En consecuencia, el problema más importante de los arquitectos modernos es el de los bloques residenciales.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963) estudió entre 1904 y 1907 en la Escuela de Arte Industrial 7 Quellinus de Amsterdam, ciudad en la que se incorporó al estudio de Petrus J. H. Cuypers. Posteriormente completó sus estudios en la Escuela Oficial de Dibujo de Amsterdam y en la Escuela Técnica Superior de Delft, Países Bajos. Siguiendo los consejos de Hendrik Petrus Berlage trabajó con Theodor Fischer en Múnich, antes de establecerse por su cuenta primero en Purmerend y después en Leiden.

En 1916 proyectó la casa Geusy fundó el grupo de trabajo De Sphinx en colaboración con su amigo el arquitecto y artista Theo van Doesburg. En 1917 ambos se unieron con Pietr Mondrian, Vilmps Huszár y Antony Kok para crear el famoso grupo y revista De Stijl, que Oud abandonó en compañía de Van Doesburg por divergencias de opinión. El proyecto de casas adosadas de Scheveningen (1917) y el café De Unie de Róterdam (1925), en el que trató la superficie de las fachadas como si fuera una composición gráfica y la pintó con colores primarios luminosos -rojo, amarillo y azul- y también en blanco y negro, fueron otros tantos intentos de traducir en práctica las teorías de De Stijl. En 1918 Oud fue nombrado arquitecto municipal dé Róterdam y realizó ambiciosos proyectos urbanísticos, como las urbanizaciones Oud-Mathenesse (1922-1924), de 343 viviendas con planta de triángulo isósceles, y De Kiefhoek (1925-1930), y un complejo residencial en Hoek van Holland (1924-1927). Los especialistas destacan sus casas adosadas de la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1926-1927) por la solidez de su construcción. Después se hizo el silencio en torno a Oud, quien rechazó una invitación para dar clases en Harvard. En su lugar fue Walter Gropius, quien se hizo con una cátedra en Cambridge.

El edificio dé la Shell en La Haya (1937-1942), qué construyó tras un largo periodo sin encargos, no pudo repetir la claridad de sus primeras construcciones. El sencillo complejo del biosanatorio infantil de Arnheim (1952-1960) forma parte de sus últimas construcciones. En 1954 Oud fue nombrado doctor honoris causa de la Escuela Técnica Superior de Delft.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>