El arquitecto Jean-Nicolas-Louis Durand

Jean-Nicolas-Louis Durand

Jean-Nicolas-Louis Durand fue un arquitecto nacido en Francia el 18 de septiembre de 1760.

Biografía

Jean-Nicolas-Louis Durand, nacido en 1760 en París, fue discípulo del célebre Étienne-Louis Boullée. Durante sus años de docente en la Escuela Politécnica de París, entre 1795 y 1830, Durand dejó una huella significativa en el mundo de la arquitectura.

Su obra teórica más destacada consta de un manual de arquitectura en tres volúmenes. En él, Durand aborda la esquematización de los métodos de diseño, estableciendo un sistema basado en elementos constructivos horizontales y verticales, delineados con formas geométricas simples.

El cuadrado se convierte en la forma de diseño primaria de Durand, quien lo considera óptimo para desarrollar esquemas reticulados. Así, defiende la simetría resultante como un requisito esencial para alcanzar la rentabilidad y utilidad deseadas. En sus planteamientos, los elementos decorativos se reducen a su mínima expresión.

Jean-Nicolas-Louis Durand es reconocido como uno de los teóricos más influyentes del utilitarismo en la arquitectura, especialmente tras la Revolución Francesa. Entre sus premisas fundamentales, destacan la búsqueda del beneficio público y privado, la conservación de lo existente y la promoción del bienestar del individuo, la familia y la sociedad.

A pesar de su enfoque teórico, Durand tiene en su haber una construcción notable: el hotel La Thuille, erigido en 1788 en París.

El arquitecto Jean-Nicolas-Louis Durand

Jean-Nicolas-Louis Durand

Nacimiento:
18 de septiembre de 1760
París, Francia

Fallecimiento:
31 de diciembre de 1834
Thiais, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«El arquitecto, incluso aquel que por afán de agradar solo aprecie la arquitectura decorativa, debe centrarse exclusivamente en la disposición de los elementos, ya que también la decoración puede únicamente ser bella y proporcionar auténtica alegría si es el resultado de la disposición más adecuada y económica.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Jean-Nicolas-Louis Durand. Arquiteorias.blogspot.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.