El arquitecto S. Charles Lee

S. Charles Lee

S. Charles Lee, también conocido como Simeon Charles Lee, fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 5 de septiembre de 1899.

Biografía

S. Charles Lee, cuyo nombre completo es Simeon Charles Lee (1899-1990), comenzó su educación en la Escuela Técnica Superior de Chicago, donde se graduó en 1918. Durante esos años, tuvo la oportunidad de trabajar con el arquitecto Henry Newhouse en Chicago, conocido por su enfoque en la construcción de cines. Tras un primer encargo en la ciudad, Lee decidió matricularse en arquitectura en el Instituto Tecnológico Armour de Chicago. La formación de aquel entonces seguía los principios de la Espuela de Bellas Artes, algo evidente en los primeros dibujos de Lee. En 1922, decidió mudarse a Los Ángeles.

Uno de los primeros trabajos destacados de S. Charles Lee fue el edificio del especialista en cosmética Max Factor en Hollywood, California (1931), que lucía un nostálgico estilo art déco. Con el paso del tiempo, las obras de Lee evolucionaron hacia diseños más caprichosos y dinámicos.

Durante la década de 1930, el arquitecto diseñó numerosos cines y teatros, como el icónico Teatro Bruin en Los Ángeles. Esta estructura cuadrangular se caracteriza por su fachada curvada hacia adentro y un tejadillo circular sobresaliente. En 1939, creó el Academy Theatre en Inglewood, California, teniendo en cuenta la creciente importancia del tráfico automovilístico. El diseño llamativo de estos cines buscaba captar la atención de los conductores, convirtiendo los últimos metros antes de entrar en una experiencia única. En el interior, la decoración se complementaba con frescos en los techos.

Para el aerodinámico frontal del Academy Theatre, S. Charles Lee utilizó por primera vez ladrillos de vidrio y perfiles de aluminio. La torre en espiral, pintada con colores fluorescentes, se transformaba en un símbolo brillante bajo la luz negra por la noche. Además, diseñó el edificio de la Compañía Municipal de Suministro Eléctrico y Agua de Los Ángeles (1942), concebido para lograr su mayor efecto visual nocturno. La fachada moderna contaba con placas de cristal iluminadas desde atrás, promocionando así el producto de la compañía. Lee también construyó varios teatros en la Ciudad de México (1942).

El arquitecto S. Charles Lee

Simeon Charles Lee

Nacimiento:
5 de septiembre de 1899
Chicago, Estados Unidos

Fallecimiento:
27 de enero de 1990
Los Ángeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Por 50 centavos sacamos al hombre de clase media de su casa y le dimos un entorno que hasta entonces solo le había proporcionado la Iglesia.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

S. Charles Lee (1899-1990). Historicfresno.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.