El arquitecto John Portman

John Portman

John Portman, también conocido como John Calvin Portman, es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 4 de diciembre de 1924.

Biografía

El afamado arquitecto estadounidense John C. Portman Jr., nacido en 1924 en Walhalla, Carolina del Sur, trazó su camino hacia el éxito en el mundo de la arquitectura al estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta. Después de graduarse, Portman adquirió experiencia trabajando en el reconocido despacho Stevens y Wilkinson de Atlanta durante tres años.

En 1956, el destino llevó a John C. Portman Jr. a fusionarse con los exitosos arquitectos H. Griffith Edwards. Con el tiempo, asumió el control del negocio y lo renombró como John Portman & Associates. Portman comenzó a destacar en el ámbito arquitectónico, sobre todo, por sus innovadoras construcciones de hoteles, como el Hyatt Regency Atlanta (1967) y el Hyatt Regency O’Hare en el aeropuerto de Chicago (1971). Sus hoteles revolucionaron el concepto de diseño, presentando atrios monumentales y creando espacios interiores únicos y sofisticados.

En la ciudad de San Francisco, John Calvin Portman dejó su huella con el diseño del Embarcadero Center (1971-1989), un proyecto emblemático que contribuyó a la revitalización del barrio en el que se encuentra ubicado.

Atlanta también fue testigo de su talento, cuando Portman desarrolló el imponente Peachtree Center con el Hotel Plaza (1976), un edificio de 73 pisos que se erige como uno de los más grandes del mundo. Sus majestuosas torres, revestidas casi en su totalidad de espejo y levantadas sobre un zócalo de hormigón, marcan el paisaje urbano. En las plantas superiores, los visitantes pueden disfrutar de dos pisos giratorios que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad.

John C. Portman Jr. se aventuró en Asia al abrir una oficina en Shanghai, convirtiéndose en uno de los primeros arquitectos extranjeros con la oportunidad de construir en China. Entre sus obras destacadas en este país, se encuentran el Bund Center (2002) y la plaza del Mañana (2002) de Shanghai, así como el Centro Yin Tai de Pekín, cuya finalización estaba prevista entre 2003 y 2007.

El arquitecto John Portman

John Calvin Portman

Nacimiento:
4 de diciembre de 1924
Carolina del Sur, Estados Unidos

Fallecimiento:
29 de diciembre de 2017
Atlanta, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Materia y forma, sin embargo, nunca van separadas, solo pueden distinguirse. [...] y esa "función vital" o "alma" es lo que Aristóteles en su De anima llamó entelequia u organismo vivo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

John C. Portman Jr.. Portmanarchitects.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.