El arquitecto Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks

Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks

Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks es un arquitecto nacido en Países Bajos el 25 de agosto de 1864.

Biografía

Tras culminar su formación en la Rijksnormaalschool voor Teekenonderwijzers de Ámsterdam (1883-1887), el arquitecto Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks (1864-1932) decidió ampliar sus conocimientos inscribiéndose en los cursos nocturnos de la Academia Nacional de Artes Plásticas (1889-1893) en la misma urbe. Durante los años 1887 y 1895, Lauweriks colaboró con Petrus Josephus Hubertos Cuypers, y hasta 1900, compartió un taller de arquitectura y artesanía con Karel Petrus Cornelis de BazeL.

El teósofo Lauweriks, conocido principalmente como teórico y profesor de arquitectura, trabajó como redactor en las revistas Architectura, Ring y Wendingen. En 1904, Peter Behrens lo invitó a unirse a la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldorf. Su arquitectura se fundamenta en una geometría rigurosa basada en figuras como el círculo y el cuadrado. El Nieuwe Kunst, movimiento al que pertenecía Lauweriks, se distinguía por su regularidad geométrica en contraposición a la ornamentación exuberante y las formas estilísticas individuales. La filosofía de «proyectar según sistema» tenía como objetivo generar composiciones autosuficientes y coherentes.

Entre 1910 y 1914, Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks llevó a cabo la construcción de la colonia de artistas Am Stimband en Hagen, compuesta por seis casas con nueve viviendas. Este proyecto, iniciado por Karl Ernst Osthaus, también incluyó casas diseñadas por Henry van de Velde y Peter Behrens. Las sofisticadas casas de Lauweriks se caracterizaban por tener fachadas de ladrillo combinado con piedra natural poco picada y, en conjunto, formaban una cinta continua en el plano urbano.

En Gotinga, Lauweriks construyó la villa Stein (1912-1913) para la hermana de Karl Ernst Osthaus. Además, diseñó numerosas salas de exposiciones, entre ellas, las de la Tercera Exposición Alemana de Artes y Oficios en Dresde en 1906, la Exposición de Arte Cristiano en Düsseldorf en 1909 y la Exposición de la Werkbund alemana en Colonia en 1914.

El arquitecto Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks

Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks

Nacimiento:
25 de agosto de 1864
Roermond, Países Bajos

Fallecimiento:
15 de abril de 1932
Ámsterdam, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«Se tiende a creer que un sistema solo sirve para determinar las condiciones y proporciones de un edificio [...] Además de un error, esta apreciación implica un desconocimiento total de la significación de un sistema en una composición arquitectónica.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Información biográfica. Rkd.nl

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.