Lauweriks Johannes Ludovicus Mathieu

Lauweriks Johannes Ludovicus Mathieu

«Se tiende a creer que un sistema solo sirve para determinar las condiciones y proporciones de un edificio […] Además de un error, esta apreciación implica un desconocimiento total de la significación de un sistema en una composición arquitectónica.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al término de sus estudios en la Rijksnormaalschool voor Teekenonderwijzers de Ámsterdam (1883- 1887), Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks (1864-1932) se matriculó en los cursos nocturnos de la Academia Nacional de Artes Plásticas (1889-1893) de la misma ciudad. De 1887 a 1895 trabajó con Petrus Josephus Hubertos Cuypers y hasta 1900 mantuvo un taller de arquitectura y artesanía con Karel Petrus Cornelis de BazeL El teósofo Lauweriks, que destacó fundamentalmente como teórico y profesor de arquitectura, fue redactor de las revistas Architectura, Ring y Wendingen. En 1904 Peter Behrens lo llevó a la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldorf. Su arquitectura se basa en una geometría rigurosa que utiliza las figuras del círculo y el cuadrado. El Nieuwe Kunst, del que Lauweriks formaba parte, se caracterizaba por la regularidad geométrica en sustitución de la ornamentación exuberante y de las formas estilísticas individuales. El «proyectar según sistema» debía dar lugar a composiciones concluyentes por sí mismas.

Lauweriks construyó entre 1910 y 19141a colonia de artistas Am Stimband en Hagen, formada por seis casas con nueve viviendas. En esta urbanización, iniciada por Karl Ernst Osthaus, había también casas construidas por Henry van de Velde y Peter Behrens. Las complejísimas casas de Lauweriks se parecen entre sí por el material de la fachada -ladrillo combinado con piedra natural poco picada- y forman en el plano urbano una cinta continua.

En Gotinga construyó una casa para la hermana de Karl Ernst Osthaus, la villa Stein (1912-1913). Lauweriks diseñó también numerosas salas de exposiciones, como las de la Tercera Exposición Alemana de Artes y Oficios de Dresde en 1906, la Exposición de Arte Cristiano de Düsseldorf en 1909 y la Exposición de la Werkbund alemana en Colonia en 1914.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>