Martin John Leslie

Martienssen Rex

«Ninguna obra puede justificar una exigencia de permanente significación que no refleje el espíritu de su propio tiempo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Rex Martienssen (1905-1942) empezó a estudiar en 1923 en la primera Escuela de Arquitectura fundada en Sudáfrica. El centro se guiaba desde 1925 según los principios de la obra teórica Hacia una arquitectura de Le Corbusier. Un viaje formativo por Europa aumentó el interés de Martienssen por las construcciones modernas. En 1929 se licenció. En 1932 empezó a editar en solitario la revista South African Architectural Record. Asimismo, plasmó sus ideas en el libro Zero Hour. En 1934 conoció a Le Corbusier en París y tuvo la posibilidad de visitar dos de sus villas.

El mismo año de su vuelta a Sudáfrica, Martienssen construyó la casa Stern en Johannesburgo (1934-1935, con John Fassler y Bernard Cooke), en la que varios bloques individuales, agrupados en torno a una torre de escalera redonda, quedan cubiertos por un mismo tejado ajardinado.

Los planos de cada piso de los apartamentos Peterhouse de Johannesburgo (1934-1938, también con Fassler y Cooke), un austero bloque residencial de nueve alturas, se caracterizan por la libertad de formas. Su propia residencia (1939- 1940), con una sala de estar de doble altura, presenta una fachada alzada por medio de un marco que la rodea y la separa del suelo.

La vinculación de Martienssen con la modernidad internacional contribuyó al nacimiento de una joven vanguardia sudafricana.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>