Martínez Lapeña & Torres

Martínez Lapeña & Torres

«El arquitecto debe buscar la inspiración para alcanzar esos indispensables e imprevisibles momentos de emoción, de luz y de entendimiento; y debe aplicar siempre una pizca de ironía, como si no se tomara a sí mismo demasiado en serio y fuera capaz de ignorar el lado trágico de la vida.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

José Antonio Martínez Lapeña (*1941) y Elías Torres Tur (*1944) estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona (ETSAB), donde asimismo ejercieron como docentes. Torres dio también clases en instituciones estadounidenses como la Universidad de California en Los Ángeles. En 1968 fundaron un estudio común en Barcelona.

La casa Cap Martinet en Ibiza (1987) se alza sobre una compleja planta; las paredes blancas y angulosas se integran en el entorno, al tiempo que protegen la vivienda de miradas externas y enmarcan las vistas. El interior responde a una concepción abierta y a él se accede por un espacio en espiral. En Ibiza realizaron varias casas más y llevaron a cabo trabajos de restauración en el castillo.

Entre sus obras destaca el caprichoso pabellón Folly de la Expo’90 de Osaka y la restauración del área contigua a las murallas de Palma de Mallorca (1983-1992), un amplio proyecto que incluía jardines, escaleras y un teatro al aire libre.
En 1992, crearon la Villa Olímpica de Barcelona. Las casas de siete pisos se agrupan en torno a generosas plazas. Los postigos blancos ornamentan las fachadas de ladrillo y protegen el interior del sol.

La construcción de las Escaleras de la Granja en Toledo (1997-2000) fue también un proyecto de arquitectura de paisajes. Esta pasarela techada de formas puntiagudas apoyada en las rocas constituye el acceso de subida al centro urbano. Las escaleras eléctricas quedan semiocultas entre paredes pétreas para no interferir en la estampa histórica de la dudad.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>