

Evolución
Graduados de la prestigiosa Universidad Técnica de Delft, Chris de Weijer (* 1956), Erick van Egeraat (* 1956), Francine Houben (*1955), Henk Dolí (*1956) y Roelf Steenhuis (*1956) unieron sus talentos en 1983 para fundar Mecanoo, un estudio de arquitectura con sede en Delft, Países Bajos. Sus primeros trabajos se caracterizaron por edificios residenciales elegantes.
A principios de los años 90, Mecanoo completó diversos proyectos, como residencias en Róterdam (1990) y el restaurante Boompjes (1990) en el puerto de la ciudad. Al año siguiente, el estudio diseñó una casa unifamiliar en Kralingse Plaslaan, Róterdam (1991). La fachada, en su mayoría acristalada con detalles de madera, sigue rigurosas reglas aritméticas. El audaz diseño de tres pisos y techo plano en voladizo contrasta con los edificios tradicionales vecinos.
Mecanoo continuó su ascenso con el Instituto Botánico de Wageningen, Países Bajos (1992), la ampliación del Museo de Historia Natural de Róterdam (1992) y las viviendas construidas para la Exposición Internacional de Jardinería de Stuttgart (1992-1993).
Uno de los proyectos emblemáticos de Mecanoo es la Biblioteca Central de la Universidad Técnica de Delft (1993-1998), un edificio inclinado con techo de cristal. Un cono de hormigón con punta metálica atraviesa el techo, permitiendo que la luz natural ilumine los pisos inferiores. Las fachadas inclinadas de la biblioteca están completamente acristaladas.
El Museo al Aire Libre de Arnheim se expandió en 1999-2000 con un nuevo edificio que funciona como recibidor. Un teatro escenográfico con apariencia de balón aplastado se conecta de forma subterránea con el largo edificio transversal.
Entre 2000 y 2001, Mecanoo creó la capilla del cementerio de Santa María de los Ángeles en Róterdam. Sobre los antiguos muros de cimentación neobarrocos de la iglesia derruida, se erigió un edificio ligero con paredes abombadas y recubiertas de cobre. En este proyecto, Mecanoo logró infundir un sentido de dignidad a través de un lenguaje formal moderno.
Con su enfoque innovador y audaz, el estudio de arquitectura Mecanoo, liderado por Francine Houben, ha dejado una huella indeleble en el mundo del diseño arquitectónico.