Müther Ulrich

Müther Ulrich

«Con construcciones monocasco y hormigón proyectado podemos crear una interesante arquitectura de superficies libres que se conviertan en marcados focos visuales del paisaje y las ciudades.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Ulrich Müther (*1935), que se había formado profesionalmente como ebanista, estudió seguidamente ingeniería mecánica en la Escuela Técnica Superior de Dresde. Como arquitecto e ingeniero realizó fríos edificios monocasco, inspirados, entre otras, en la obra de Félix Candela.

Su primer gran proyecto fue el llamado Teepott (1968), un restaurante para turistas en Warnemünde. El casco de membrana del tejado hecho de hormigón torcretado y con un vuelo de 1.000 metros cuadrados tiene tres puntos de apoyo que soportan todo el peso. Las suaves curvaturas que recuerdan las olas aluden a su emplazamiento junto al mar.

La fonda Ahornblatt (1972-1973), situada antaño en Berlín-Mitte, fue derruida en el año 2000 a pesar de ser patrimonio nacional y aunaba en la construcción de su tejado cinco segmentos hiperboloides, cuyas puntas exteriores se destacaban en el cielo.

La blanca Casa de Socorro, situada entre las dunas de Binz, en la isla de Rügen (1968), que Müther realizó en colaboración con Dietrich Otto, parece un ovni. Las fachadas acristaladas de forma elipsoidal permiten unas inmejorables vistas. Dos carcasas de hormigón armado forman el cuerpo central; incluso el tejado y el piso alzado sobre el suelo están redondeados.

Müther construyó asimismo un Centro Astronáutico y Planetario en Trípoli, Libia (1979), con una cúpula de hormigón dé inyección de 17,8 metros de diámetro, y los planetarios de Wolfsburg (1981- 1983) y de Berlín (1986). En Sassnitz, también en Alemania, proyectó en 1987 el Pabellón dé la Música cuyo tejado en voladizo se asemeja a una concha abierta.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>