El arquitecto Ulrich Müther

Ulrich Müther

Ulrich Müther es un arquitecto nacido en Alemania el 21 de julio de 1934.

Biografía

Ulrich Müther, nacido en 1935, comenzó su carrera como ebanista antes de estudiar ingeniería mecánica en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Dresde. Este arquitecto e ingeniero se especializó en la construcción de edificios monocasco de aspecto gélido, inspirados en gran parte por la obra de Félix Candela.

El primer proyecto emblemático de Ulrich Müther fue el Teepott en 1968, un restaurante turístico ubicado en Warnemünde. La estructura de membrana del techo, compuesta de hormigón proyectado, abarca 1.000 metros cuadrados y descansa sobre tres puntos de apoyo. Sus suaves curvas evocan las olas del mar, haciendo alusión a su cercanía al océano.

En Berlín-Mitte se erigió la fonda Ahornblatt entre 1972 y 1973, aunque lamentablemente fue demolida en el año 2000 a pesar de ser patrimonio nacional. El techo de esta obra maestra estaba compuesto por cinco segmentos hiperboloides cuyas puntas se elevaban hacia el cielo.

La Casa de Socorro, diseñada en colaboración con Dietrich Otto, es otra de las creaciones de Ulrich Müther. Esta estructura blanca, situada entre las dunas de Binz en la isla de Rügen (1968), se asemeja a un ovni. Sus fachadas elipsoidales de vidrio ofrecen vistas inmejorables, mientras que dos carcasas de hormigón armado conforman el cuerpo central, con un techo y piso redondeados suspendidos sobre el suelo.

Müther también fue responsable de la construcción del Centro Astronáutico y Planetario en Trípoli, Libia (1979), con una cúpula de hormigón inyectado de 17,8 metros de diámetro. Además, diseñó los planetarios de Wolfsburg (1981-1983) y Berlín (1986). En 1987, Ulrich Müther proyectó el Pabellón de la Música en Sassnitz, Alemania, cuyo techo en voladizo recuerda a una concha abierta.

El arquitecto Ulrich Müther

Ulrich Müther

Nacimiento:
21 de julio de 1934
Binz, Alemania

Fallecimiento:
27 de agosto de 2007
Binz, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Con construcciones monocasco y hormigón proyectado podemos crear una interesante arquitectura de superficies libres que se conviertan en marcados focos visuales del paisaje y las ciudades.»

Referencias

Ulrich Müther (1934-2007). Hs-wismar.de

Ulrich Müther-Biografía. B-tu.de

Ulrich Müther. Architekten-portrait.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.