El arquitecto Ernst Neufert

Ernst Neufert

Ernst Neufert fue un arquitecto nacido en Alemania el 15 de marzo de 1900.

Biografía

El renombrado arquitecto Ernst Neufert (1900-1986) comenzó su carrera formándose como albañil y carpintero. Estudió en la Escuela de Construcción e Ingeniería Civil de Weimar y tuvo el privilegio de ser discípulo en la prestigiosa Bauhaus. Entre 1922 y 1924, colaboró intensamente con Walter Gropius en diversos proyectos arquitectónicos. En 1924, siguiendo el legado de la Bauhaus, Ernst Neufert se trasladó a Dessau.

Al año siguiente, asumió la dirección del departamento de Construcción de la Escuela Superior de Construcción de Weimar. En 1929, Neufert diseñó su propia casa y estudio en Gelmeroda, cerca de Weimar, una construcción de dos pisos que serviría de prototipo para futuros proyectos de fabricación en serie. Este innovador diseño se erigía sobre una trama de 10 x 10 metros.

Simultáneamente, creó el Instituto de Investigaciones de la Fundación Zeiss en Jena (1929-1930), conocido como Abbeanum, una edificación de sencilla fachada de ladrillo y amplios ventanales. Además, colaboró con Otto Bartning en el diseño de un comedor universitario (1928-1930) y una casa experimental de madera de dos pisos (1929).

Ernst Neufert se estableció en Berlín en 1929. En 1936, publicó su obra icónica «Arte de proyectar en arquitectura», que ha sido traducida a numerosos idiomas y sigue vigente en la actualidad. Su sistema de mediciones sigue siendo utilizado en el cálculo y verificación de grandes dimensiones.

En 1946, Ernst Neufert obtuvo una cátedra como profesor de arquitectura en la Universidad de Darmstadt. Después, realizó diversos proyectos, como una residencia para solteros en Darmstadt (1952-1955), la sede de Eternit AG en Leimen (1954-1959), la compañía de venta por catálogo Quelle en Fürth (1954-1967) y una fábrica de cemento en Wiesbaden (1966-1968). Neufert destacó por su habilidad para definir la escala y las proporciones, evitando que incluso grandes bloques como los de la compañía Quelle resultaran desproporcionados.

El arquitecto Ernst Neufert

Ernst Neufert

Nacimiento:
15 de marzo de 1900
Freyburg, Alemania

Fallecimiento:
23 de febrero de 1986
Rolle, Suiza

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Es significativo y representativo de nuestro tiempo que las revistas especializadas suelan mostrar las construcciones y los espacios sin personas.»

Referencias

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.