El arquitecto Juan O'Gorman

Juan O’Gorman

Juan O'Gorman es un arquitecto nacido en México el 6 de julio de 1905.

Biografía

Juan O’Gorman, un arquitecto y pintor visionario, inició su travesía en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciudad de México. Su talento artístico lo llevó a estudiar pintura con maestros de la talla de Diego Rivera, Antonio Ruiz y Ramón Alba Guedarrama.

En 1934, O’Gorman abrió su estudio en Ciudad de México, pero antes de eso, dirigió el departamento de Urbanismo y compartió su conocimiento como docente en el Instituto Politécnico Nacional desde 1932 hasta 1948. Juan O’Gorman dejó su huella en la arquitectura moderna, y sus primeras obras son testimonio de ello.

Las casas taller de Diego Rivera y Frida Kahlo en San Angel, Ciudad de México (1929-1930), destacan por su audaz diseño. En estas construcciones, las superficies acristaladas de retícula fina se funden con fachadas de hormigón llenas de color y formas angulosas. Además, las características escaleras en espiral con parapetos continuos de hormigón, las cubiertas en diente de sierra y las cercas de cactus hacen de estas casas una obra maestra.

En sus trabajos posteriores, Juan O’Gorman redescubre la tradición y el arte mexicanos. La Biblioteca de la Universidad de Ciudad de México (1952-1953), por ejemplo, presenta fachadas recubiertas con un mosaico multicolor que evoca motivos antiguos.

Por otro lado, la casa de piedra de El Pedregal, México (1953-1956), diseñada por el arquitecto, se desmarca por completo de las convenciones del Estilo Internacional. Esta obra resalta la habilidad de Juan O’Gorman para combinar innovación y tradición, dejando un legado imborrable en la arquitectura mexicana.

El arquitecto Juan O'Gorman

Juan O'Gorman

Nacimiento:
6 de julio de 1905
Ciudad de México, México

Fallecimiento:
17 de enero de 1982
Ciudad de México, México

Nacionalidad:
mexicano

Cita

«El principio consiste en disfrutar del mejor confort y conseguir los costes más bajos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Juan O'Gorman. Homines.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.