El arquitecto Henry Hobson Richardson

Henry Hobson Richardson

Henry Hobson Richardson fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 29 de septiembre de 1838.

Biografía

Henry Hobson Richardson, un arquitecto oriundo de Luisiana (1838-1886), comenzó su educación en la prestigiosa Universidad de Harvard de Cambridge en 1854. Posteriormente, en 1859, se trasladó a París para asistir a cursos en la renombrada Escuela de Bellas Artes.

Con el tiempo, Richardson estableció su propio estudio en Boston, donde empezó a destacar en la creación de edificios sagrados. Un ejemplo emblemático es la iglesia de la Trinidad de Boston (1872-1877), inspirada en modelos neorrománticos, que presenta arcos de medio punto y una fachada con torre en la que se alternan piedras naturales claras y oscuras.

Henry Hobson Richardson dejó su huella en la Universidad de Harvard al diseñar la Sever Hall en 1878. Este edificio es reconocido por el motivo del tímpano en el canalón y las torres semicirculares en sus extremos. Asimismo, diseñó varias estaciones de tren en la línea Boston-Albany utilizando bloques rectangulares de piedra y tejados alargados para proteger a los pasajeros.

La arquitectura de Richardson no se limitó a edificios públicos y religiosos, también se aventuró en el diseño de casas de campo y otros edificios que evocan fortalezas defensivas rústicas. Un ejemplo destacado es la casa Glesner de Chicago (1885-1889), que sobresale por la mampostería rústica y la apariencia preindustrial, en la que las finas junturas contrastan con la tosca mampostería.

Aunque su obra se inspiró en motivos neorrománticos, Henry Hobson Richardson fue un modelo a seguir para arquitectos icónicos como Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright debido a sus soluciones funcionales y dinámicas. Así, Richardson creó un estilo arquitectónico único que rompió con los modelos europeos y consolidó al «Richardson Romanesque» como una marca distintiva propia.

El arquitecto Henry Hobson Richardson

Henry Hobson Richardson

Nacimiento:
29 de septiembre de 1838
Louisiana, Estados Unidos

Fallecimiento:
27 de abril de 1886
Brookline, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Si persevero, terminaré triunfando y apreciare más mi profesión por lo que me ha costado.»

Referencias

H.H. Richardson. Britannica.com

Henry Hobson. Snaccooperative.org

Henry Hobson Richardson. Findagrave.com

Henry Hobson Richardson. Moma.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.