Riemerschmid Richard

Riemerschmid Richard

«Ni el terreno ni el solar pueden ser objeto de especulación.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Richard Riemerschmid (1868-1957) estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich entre 1888 y 1890. Fue uno de los fundadores de Talleres Asociados de Arte Industrial, asociación creada en Múnich en 1897, y de la Werkbund alemana, en 1907. A partir de 1903 trabajó para los Talleres de Artesanía de Dresde. En 1912-1924 fue director de la Escuela de Arte Industrial de Múnich y de 1926 a 1931 lo fue de la Escuela de Formación Profesional de Colonia.

Sus primeras obras, encuadradas en el modernismo, fueron diseños de objetos de uso cotidiano y muebles, y la remodelación interior en color del teatro íntimo del Schauspielhaus de Múnich (1900-1901), que se distingue por su sencilla elegancia, con lámparas discretas, pilares de hormigón armado y puertas de madera de arce barnizadas. Sus muebles no tardaron en ser cada vez más sencillos y prácticos.

En la III Exposición de Artes Industriales de Dresde, 1906, Riemerschmid presentó una novedad en forma de muebles desmontables hechos a máquina y de mobiliarios completos.

También construyó una urbanización obrera en Hagen (1907); las casas eran de piedra en bruto y se remataban con tejado de ripia. El plano de edificación de la ciudad jardín Hellerau, cerca de Dresde (1907-1913), realizado en colaboración con otros arquitectos, significaba la renuncia a las urbanizaciones de las grandes ciudades sin ninguna relación con la naturaleza y procedía del año 1909. Los antiguos partidarios del modernismo adoptaron en esté caso un estilo nacional y fomentaron el abandono del Historicismo. Para la ciudad jardín, Riemerschmid proyectó algunas viviendas y la fábrica de los Talleres Alemanes. Realizó proyectos similares para sus edificios de la ciudad jardín de Núremberg (1910-1914), aun cuando tampoco en este caso puede hablarse realmente de una ciudad jardín en el sentido estricto del término. Su casa prefabricada de madera (1921) y la casa Schaffer de Klingenmuster (1928) son de los años veinte. Los miradores y mansardas de esta última, que está construida con piedra natural, presentan amplias superficies acristaladas y aligeran las formas sencillas y la fachada sin adornos.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>