Richard Riemerschmid

Richard Riemerschmid es un arquitecto nacido en Alemania el 20 de junio de 1868.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Riemerschmid Richard

Nacimiento:

20 de junio de 1868
Munich, Alemania
Fallecimiento
13 de abril de 1957
Munich, Alemania
Nacionalidad:
alemán

Cita

«Ni el terreno ni el solar pueden ser objeto de especulación.»

Índice de contenidos

Biografía

Richard Riemerschmid (1868-1957) estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich entre 1888 y 1890. Fue uno de los fundadores de Talleres Asociados de Arte Industrial, asociación creada en Múnich en 1897, y de la Werkbund alemana, en 1907. A partir de 1903 trabajó para los Talleres de Artesanía de Dresde. En 1912-1924 fue director de la Escuela de Arte Industrial de Múnich y de 1926 a 1931 lo fue de la Escuela de Formación Profesional de Colonia.

Sus primeras obras, encuadradas en el modernismo, fueron diseños de objetos de uso cotidiano y muebles, y la remodelación interior en color del teatro íntimo del Schauspielhaus de Múnich (1900-1901), que se distingue por su sencilla elegancia, con lámparas discretas, pilares de hormigón armado y puertas de madera de arce barnizadas. Sus muebles no tardaron en ser cada vez más sencillos y prácticos.

En la III Exposición de Artes Industriales de Dresde, 1906, Riemerschmid presentó una novedad en forma de muebles desmontables hechos a máquina y de mobiliarios completos.

También construyó una urbanización obrera en Hagen (1907); las casas eran de piedra en bruto y se remataban con tejado de ripia. El plano de edificación de la ciudad jardín Hellerau, cerca de Dresde (1907-1913), realizado en colaboración con otros arquitectos, significaba la renuncia a las urbanizaciones de las grandes ciudades sin ninguna relación con la naturaleza y procedía del año 1909. Los antiguos partidarios del modernismo adoptaron en esté caso un estilo nacional y fomentaron el abandono del Historicismo. Para la ciudad jardín, Riemerschmid proyectó algunas viviendas y la fábrica de los Talleres Alemanes. Realizó proyectos similares para sus edificios de la ciudad jardín de Núremberg (1910-1914), aun cuando tampoco en este caso puede hablarse realmente de una ciudad jardín en el sentido estricto del término. Su casa prefabricada de madera (1921) y la casa Schaffer de Klingenmuster (1928) son de los años veinte. Los miradores y mansardas de esta última, que está construida con piedra natural, presentan amplias superficies acristaladas y aligeran las formas sencillas y la fachada sin adornos.

Obras

Disponible proximamente. Comparte con tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Richard Riemerschmid

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Logo Arquitectos
Arquitectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia
El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura
Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta