El arquitecto Theo van Doesburg

Theo van Doesburg

Theo van Doesburg es un arquitecto nacido en Países Bajos el 30 de agosto de 1883.

Biografía

El polifacético Theo van Doesburg, conocido tanto por su pintura como por su arquitectura, nació bajo el nombre de Christiaan Emil Marie Küpper en 1883 y falleció en 1931. Este autodidacta también exploró el mundo literario, dejando huella con sus primeros artículos críticos sobre arte en 1912. Su libro «Principios del nuevo arte plástico y otros escritos» vio la luz en 1919.

Junto a otros artistas y arquitectos, como Bart van der Leck, Anthony Kok, Vilmos Huszár y Jacobus Johannes Pieter Oud, Theo van Doesburg fundó en 1917 el grupo De Stijl, que también contó con una revista homónima. Van Doesburg fue la fuerza impulsora detrás de este grupo, promoviendo el alejamiento del arte tradicional y la búsqueda de un lenguaje morfológico abstracto y novedoso.

El enfoque de De Stijl abogaba por reemplazar lo individual con lo universal, utilizando sistemas anticúbicos y distribuciones calculadas de masas desiguales. Theo van Doesburg difundió las ideas del grupo durante sus viajes por Europa, participando en numerosos proyectos artísticos.

Uno de esos proyectos fue el diseño del vestíbulo de la residencia estival De Vonk en Noordwijkerhout, cerca de Leiden (Países Bajos), realizado entre 1917 y 1919 en colaboración con J. J. P. Oud. En otro proyecto emblemático, la remodelación del café y pista de baile L’Aubette en Estrasburgo (Francia) entre 1926 y 1928, Van Doesburg se encargó de la pintura de paredes y techos.

El artista intentó superar las limitaciones espaciales a través del uso de cuadrículas rectas y diagonales, pintadas con colores básicos como azul, rojo y amarillo. Sin embargo, el público no encontró el diseño lo suficientemente «acogedor», lo que llevó a considerar en gran medida fracasado el proyecto de fusión de arquitectura y arte.

En respuesta, Theo van Doesburg diseñó su propia casa taller en Meudon-Val-Fleury (Francia) entre 1929 y 1931 con un enfoque más sobrio y sencillo. La construcción consistió en dos paralelepípedos a dos alturas, con el más alto sostenido por pilotes y albergando el taller. Además, en la azotea del cubo más bajo se encontraba una terraza.

El arquitecto Theo van Doesburg

Theo van Doesburg

Nacimiento:
30 de agosto de 1883
Utrecht, Países Bajos

Fallecimiento:
7 de marzo de 1931
Davos, Suiza

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«Es la forma controlable la que reclamo para la pintura, para la escultura y para la arquitectura.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Theo van Doesburg. Museothyssen.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.