El arquitecto Michael Hopkins

Michael Hopkins

Michael Hopkins, también conocido como Sir Michael John Hopkins, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 7 de mayo de 1935.

Biografía

Nacido en 1935, Sir Michael John Hopkins culminó sus estudios en la prestigiosa Asociación de Arquitectos de Londres en 1964. Antes de fundar en 1976 su estudio junto a su esposa, Michael Hopkins colaboró con Leonard Manasseh y Tom Hancock, y entre 1969 y 1975, trabajó con Foster Associates.

Uno de sus diseños más innovadores fue el Centro de Investigación de la empresa Schlumberger en Cambridge, Inglaterra (1982-1985,1990-1992). Este proyecto presenta un entramado de cubierta único, compuesto por tres formaciones translúcidas que recuerdan a tiendas de campaña, suspendidas por finos cables de acero desde soportes metálicos negros y altos. Entre estas «tiendas», se intercalan zonas estrechas y acristaladas con piezas triangulares sobrepuestas.

Otra obra destacada de Michael Hopkins es la fábrica de cubiertos David Mellor Cutlery Factory en Hathersage (1988-1989), donde fusionó con maestría el acero con la piedra natural de la zona. Además, lideró la remodelación de la Ópera de Glyndebourne (1989-1994).

En la década de los noventa, el arquitecto diseñó un nuevo edificio de aulas para el Emmanuel College de Cambridge (1993-1995), caracterizado por su revestimiento de fachada de piedra natural en los compactos muros. Posteriormente, trabajó en los primeros proyectos del Dynamic Earth Center en Edimburgo, Escocia, que se completó en 1999. Este innovador museo cuenta con dos pisos de Experiencias bajo las escaleras de un anfiteatro, y una planta superior de paredes de cristal cubierta por un techo de pabellón.

En el año 2000, Michael Hopkins completó la Portcullis House en Londres, un edificio de oficinas para empleados ubicado junto al Parlamento, a orillas del Támesis.

Para el Jubilee Campus de la Universidad de Nottingham, Hopkins diseñó en 1999 diversos edificios de oficinas y aulas, todos ellos agrupados alrededor de una superficie de agua en forma de serpentina. Estos edificios se distinguen por sus revestimientos de madera natural y sus acristalamientos. En 2002, se construyeron nuevos edificios en el campus, siguiendo la misma línea arquitectónica.

El arquitecto Michael Hopkins

Sir Michael John Hopkins

Nacimiento:
7 de mayo de 1935
Poole, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Los sitios urbanos tienden a arrastrar con ellos su pasado. Siempre somos sensibles y reaccionamos con interés a su contexto. [...] No obstante, la construcción en solares sin edificar exige una aproximación diferente. Un lugar de identificación difícil tiene que construirse con conexiones con su entorno que permitan su funcionamiento y desarrollo en el futuro.» Hopkins Architects

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Sir Michael Hopkins R.A., April 2001. Royalacademy.org.uk

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.