El arquitecto Raymond Hood

Raymond Hood

Raymond Hood, también conocido como Raymond Mathewson Hood, fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 29 de marzo de 1881.

Biografía

Raymond Mathewson Hood (1881-1934) inició su formación académica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1924, Hood fundó un despacho junto a Frederick A. Godley y Jacques André Fouilhoux, que finalmente se convirtió en un tándem conformado por Hood y Fouilhoux.

En su andadura, Raymond Hood y John Mead Howells lograron la victoria en el concurso para la torre del Chicago Tribune (1922-1925). Este edificio neogótico, de disposición vertical y rematado con una encantadora torrecilla, destaca por sus ventanas semicirculares. La ornamentación gótica en tonos dorados también fue empleada con gran maestría en el edificio del American Radiator en Nueva York, finalizado en 1924 y construido en colaboración con Howells, utilizando principalmente ladrillo negro.

Después de estos proyectos, el estilo de Hood experimentó una transformación radical. El edificio McGraw-Hill de Nueva York (1928-1931), llevado a cabo con Fouilhoux, fue presentado en la exposición del Estilo Internacional organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La fachada minimalista del rascacielos, compuesta por líneas horizontales, placas de cerámica y revestimientos de chapa, se ve atravesada por hileras de ventanas.

Asimismo, el edificio del Daily News en Nueva York (1929-1930) presenta una estructura sencilla y desprovista de adornos. Su esqueleto de acero fue rellenado con mampostería blanca, terracota y cristal. Otro proyecto destacado en la obra de Raymond Hood fue el Centro Rockefeller en Nueva York (1931-1940), realizado en colaboración con Reinhard & Hofmeister, Corbett, Godley, Harrison & MacMurray. El complejo, compuesto por varios rascacielos discoidales con fachadas de piedra caliza, crucetas de aluminio y cristal, tuvo una gran repercusión en el desarrollo urbano de la ciudad gracias a sus zonas peatonales y plazas. La decoración artística en estilo art déco incluye algunos murales destacados.

El arquitecto Raymond Hood

Raymond Mathewson Hood

Nacimiento:
29 de marzo de 1881
Rhode Island, Estados Unidos

Fallecimiento:
14 de agosto de 1934
Stamford, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Spotlight: Raymond Hood. Archdaily.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.