El estudio de arquitectura Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames, también conocido como La Oficina Eames, es un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1943.

Evolución

Charles and Ray Eames, una pareja icónica en el mundo del diseño y la arquitectura, dejaron una huella indeleble en sus respectivos campos. Charles Eames, tras completar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Washington en St. Louis (1924-1926), estableció su propio despacho en 1930. A partir de 1937, se dedicó al estudio y la docencia en la Academia de Arte Cranbrook de Michigan. Fue allí donde conoció a los arquitectos Eero y Eliel Saarinen, así como a su futura esposa, Ray Eames (1912-1988).

Junto a Eero Saarinen, Charles diseñó una innovadora silla de madera contrachapeada en forma de concha, la cual fue galardonada con numerosos premios. La pareja de Charles and Ray Eames se casó en 1941 y se mudó al sur de California, donde continuaron experimentando con madera contrachapeada y otros materiales.

Entre sus diseños de mobiliario más emblemáticos, destaca la lounge chair de 1956, con un armazón arqueado de madera en capas, y una silla con brazos y tumbona de aluminio cromado, creada en 1958. Pero no solo dejaron su marca en el diseño de muebles, también en la arquitectura. Proyectaron la primera construcción de armazón metálico en el Case Study House Program, la Case Study House n.° 8 en Pacific Palisades, California (1945-1949), que se convirtió en su propia vivienda. Esta casa consta de dos cubos de dos plantas con un patio intermedio y fachadas recubiertas con planchas de color y superficies acristaladas de diferentes tamaños.

En contraste, la Case Study House n.° 9, construida por Charles y Ray Eames junto a Eero Saarinen en Pacific Palisades, California (1945-1949), ocultó la estructura metálica detrás de un revestimiento de madera.

Quizás la obra más conocida de Charles and Ray Eames sea la película Powers of Ten (1977), que explora la magnitud relativa de las cosas en el universo de una forma sorprendente y educativa.

El estudio de arquitectura Charles y Ray Eames

La Oficina Eames

Fundación:
1943
Los Ángeles, Estados Unidos

Disolución:
1988
Los Ángeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Al final todo se conecta entre sí: gente, ideas, objetos, etc.; la calidad de las conexiones es la clave de la calidad en cuanto tal.» Charles Eames

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Charles y Ray Eames. Vitra.com

Charles Eames (1907–1978) and Ray Eames (1912–1988). Architectural-review.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.