Atelier-5

Atelier 5

«Atelier 5 apoya las obras basadas en el diálogo, el trabajo en grupo realizado en un ámbito, concretamente la arquitectura, actualmente vinculada casi siempre a la idea del autor como instancia única en el proceso del proyecto.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El grupo de arquitectos Atelier 5, actualmente constituido por cuatro miembros, fue fundado en Berna el año 1955 por Samuel Gerber, Erwin Fritz, Rolf Hesterberg, Hans Hostettler y Alfredo Pini. Su estilo acusa marcadamente la influencia de la arquitectura de Le Corbusier y su interés principal recae en la construcción de complejos residenciales.

El primer proyecto de Atelier 5, la urbanización Halen de Herrenschwanden, Suiza (1955-1961), fue un gran éxito. Se trata de un complejo de hormigón que trepa por la colina, con una plaza común poblada de árboles y con calles peatonales; está formado por casas en serie bajas y dispuestas en línea. Unos muros altos protegen del ruido y de las miradas indiscretas, creando una esfera privada tranquila.

La casa Merz en Mótier, Suiza (1958-1959), construida sobre una planta rectangular, se alza en gran parte libremente sobre soportes. Las ventanas anteriores y posteriores son de distinto tamaño, están colocadas simétricamente y facilitan la visión constante del lago Murten, situado detrás de la casa.

En los años cincuenta el grupo Atelier 5 construyó una fábrica en Thun, Suiza (1958-1959), y la primera de tres urbanizaciones en Flamatt, Suiza (1957- 1958/ 1960-1961 / 1984-1988). La característica principal de la urbanización Thalmatt I de Herrenschwanden, Suiza (1967-1974 / 1981-1985 construcción de Thalmatt II), con plantas diferentes, son los tejados de ángulos agudos y encristalados en uno de sus lados y las altísimas chimeneas.

La extensa producción de Atelier 5 incluye, además, el comedor de la Universidad de Stuttgart, estructura de hormigón en bruto rellena íntegramente de cristal (1972-1974), la ampliación de la Amtshaus (1976- 1981) y del Museo de Arte de Berna (1976-1983) y el Hypovereinsbank de Luxemburgo (1993-2000).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>