von Gerkan, Marg und Partner

von Gerkan, Marg und Partner

«Nuestro ideal es concebir las cosas de forma tan simple que tengan vocación de permanencia en cuanto a su contenido y en el tiempo. La contención formal y la uniformidad de materiales están basadas en ese reconocimiento, porque, para nosotros, la obviedad es un imperativo categórico.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Meinhard von Gerkan (*1935) y Volkwin Marg (*1936) comenzaron su colaboración después de terminar sus estudios de arquitectura en Berlín y Braunschweig. Abrieron su primer despacho en 1965 en Hamburgo. Actualmente, la empresa tiene ocho sedes y cuenta con unos 300 trabajadores, que en los últimos años han realizado numerosos encargos en Alemania y en el extranjero.

Entre otros proyectos destaca el de la terminal 4 del aeropuerto de Hamburgo (1986-1993), un complejo transparente con una concepción de interiores clara y elegante de terrazo, chapa perforada, cristal y madera de peral. El dinámico tejado abovedado está compuesto de un monocasco cruzado por una hilera de ventanas.

Este despacho novel se hizo pronto un nombre con la arquitectura de aeropuertos, aunque actualmente se dedica a todo tipo de construcciones. Así concibió el proyecto de techado del patio interior del Museo de Historia de Hamburgo (1989), con una estructura de rejas acristalada en forma de L; el pabellón de música y congresos de Lübeck (1990); y el proyecto de la nueva feria de muestras de Leipzig (1991-1996). El punto central de este enorme recinto ferial es un pabellón de cristal en forma de túnel de 243 metros de longitud soportado por una elegante construcción de acero. En el interior, la frialdad de los materiales se ve suavizada por medio del color y refinados detalles; en su concepción participaron varios artistas contemporáneos. En 2002 se construyeron las termas de Tempodrom, Berlín; las bóvedas minimalistas de hormigón se ponen en escena de forma dramática con juegos de luz y agua.

La construcción de la feria de muestras y centro de congresos de Nanning; China (2003), fue la continuación de una serie de obras ya realizadas por el estudio o aún en fase de planificación. Un cuerpo arquitectónico de planta redonda adosado a la parte delantera del complejo se ve cubierto con una estructura portante en forma cúpula con pliegues de 70 metros de altura; el tejado, hecho de una membrana traslúcida, reluce por la noche como si fuera una corona luminosa.

La estación central de Berlín construida en 2006 no pudo ser llevada a cabo en la forma planeada por el estudio Gerkan, Marg und Partner. Esta obra ha sido muy criticada por errores en la realización tras los cambios requeridos por el cliente.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>