El arquitecto Andrew Geller

Andrew Geller

Andrew Geller fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 17 de abril de 1924.

Biografía

El talentoso arquitecto Andrew Geller (1924) comenzó su educación en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York en 1939. Posteriormente, se dedicó al diseño de barcos e instalaciones navieras para la Marina de 1939 a 1942. A pesar de haber iniciado sus estudios en arquitectura en 1942 en la Cooper Union for the Advancement of the Sciences and Art de Nueva York, tuvo que hacer una pausa para servir en el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos durante la guerra (1942-1945), completando su carrera en 1947.

Durante 35 años, Andrew Geller colaboró con Raymond Loewy, trabajando en diseño industrial, diseño de productos y arquitectura. Entre sus proyectos destacan los interiores de la casa Lever de Nueva York (1951) y el jardín de esculturas con Isamu Noguchi. Además, bajo su dirección, se realizaron diversas construcciones para Macy & Company, el edificio del Lord & Taylor Department Store en Garden City, Long Island, Nueva York (1956), y muchos otros proyectos.

Ya en la década de 1940, Geller empezó a diseñar casas de playa. Desde 1955, construyó varias de ellas en los Hamptons y en Fire Island. Estas pequeñas residencias de fin de semana, como la casa Reese I en Sagaponack, Nueva York (1955), destacan por su diseño visionario y único, con estructuras de madera en forma de tienda y techos en A cubiertos de ripias de cedro.

La fama de Andrew Geller le permitió obtener numerosos encargos, como la residencia de Irwin y Joyce Hunt en Fire Island, Nueva York (1958). La edificación, un paralelepípedo de madera, parece balancearse sobre una de sus aristas. A principios de los años sesenta, Geller empezó a experimentar con formas geométricas simples para desarrollar plantas y fachadas complejas, como en la casa Elkin en Amagansett, Nueva York (1966).

Las construcciones de Andrew Geller, bien integradas en el entorno, reflejan los sueños de los propietarios que buscaban experimentar la libertad formal. Sus obras siguen siendo un referente en la arquitectura moderna.

El arquitecto Andrew Geller

Andrew Geller

Nacimiento:
17 de abril de 1924
Brooklyn, Estados Unidos

Fallecimiento:
25 de diciembre de 2011
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Una de las primeras lecciones que aprendí fue la siguiente: lo que produzcas debe ser compatible con lo que ya existía. Debe armonizar en escala y en algún tipo de factor humano. La escala es humana.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Andrew Geller, Modernist Architect. Nytimes.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.