Van Velsen Koen

Van Velsen Koen

«Mi objetivo es crear un edificio remarcable sin comentarios.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Koen van Velsen (*1952) estudió en la Academia de Arquitectura de Ámsterdam, donde se licenció en 1983. Ya en 1977 fundó su propia firma en Hilversum.

Construyó asimismo una biblioteca en Zeewolde, Países Bajos (1985-1989). La carcasa exterior del claro cuerpo arquitectónico presenta vanos de ventanas estrechos ordenados en un estricto reticulado. Sobre la entrada hay una caja elevada de cristal mate en la que se encuentran las oficinas. El cubo contiene áreas diferenciadas por el uso de materiales varios, unidas entre sí por medio de numerosos puentes y pasarelas.

En la isla Borneo del puerto este de Ámsterdam, Van Velsen levantó uno de los bloques de nueva construcción (1999). Una fachada negra superpuesta con seis ventanales horizontales forma el marco para la fachada de cristal interior.
La residencia de estudiantes de la Universidad de Utrecht (1999-2000), situada junto a la autopista, sirve asimismo de escudo contra el ruido. El complejo, que se extiende a lo largo de un muro, mide 300 metros de longitud. La estructura de hormigón se revistió con una pared de ladrillos marrones ligeramente en talud; las ventanas de un cristal de grosor especial dejan pasar la luz natural a las habitaciones comunes. Todas y cada una de las 125 viviendas se orientan al verde campus. La presencia del edificio queda determinada plásticamente por la rítmica y abierta construcción de hormigón. En el edificio de la Consejería de Medios de Comunicación en Hilversum (1998-2002), van Velsen se encargó también de la ordenación paisajística y de la decoración del interior. El techo, de diseño vigoroso, contiene numerosos recortes y aberturas que permiten la colocación de árboles. La construcción de cristal, espaciosa a simple vista, muestra sorprendentemente un carácter más intimo en sus patios interiores gracias a los orificios de la pared de ladrillo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>