Saarinen Eliel

Saarinen Eliel

«Diseña siempre una cosa considerando su más amplio contexto: la silla dentro de una habitación, la habitación dentro de una casa, la casa en su entorno, el entorno en el plano de una ciudad.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Eliel Saarinen (1873-1950) estudió pintura en la Universidad de Helsinki (1893-1897) y simultáneamente arquitectura en el Instituto Politécnico. En 1896-1923 empezó a trabajar por su cuenta como arquitecto.

Hasta 1905 colaboró en una sociedad con Hermann Gesellius y Armas Lindgren. Juntos construyeron la casa taller Hvitträsk en Kirkkonummi, cerca de Helsinki (1902-1903), en la que vivieron hasta 1904. Saarinen se inclinó con sus primeras obras hacia un estilo nacional romántico, que comenzó a instaurarse en Finlandia bajo la influencia del movimiento Arts and Crafts y la Secesión Vienesa.

En 1904 ganó el concurso para la Estación Central de Helsinki. Con los planos de esta obra que modificó en múltiples ocasiones y que solo se llevó a cabo entre 1911 y 1919, cambió el rumbo hacia una forma de construcción más funcional. Los muros de mampostería fríamente divididos en secciones están acabados en techos de cintras. En la fachada principal, el tejado abovedado se convierte en el elemento ornamental dominante.

En los años 1910-1915 desarrolló el proyecto urbanístico de Munkkiniemi-Haaga, caracterizado por una construcción de bloques en espacios ajardinados.

Su esbozo de la torre del periódico Chicago Tribune (1922) le valió un segundo premio y el reconocimiento en Estados Unidos. La concepción del rascacielos adoptaba elementos históricos sin caer por ello en un Historicismo exagerado.

En 1923, Saarinen se estableció en Estados Unidos y abrió despachos propios en Evanston, Illinois, y en Ann Arbor, Michigan. El mismo año recibió la oferta de George y Ellen Scipps Booth de encargarse como arquitecto de todo el complejo de la recién fundada Academia de Arte Cranbrook de Bloomfield Hills, Michigan. Los diversos edificios fueron surgiendo en los años 1926-1943.

Saarinen trabajó junto con su mujer Louise Gesellius, así como con el escultor sueco Cari Milles. A partir de 1937 colaboró asimismo con su hijo Eero Saarinen; en los años 1941-1947 se sumó a la sociedad J. Robert Swanson.
Saarinen empezó a ejercer como docente en 1924 en la Universidad de Michigan.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>