Breuer Marcel

Breuer Marcel

«Está el concepto principal y está el de los detalles; entre ambos exactamente se mueve el diseño del edificio. Sin estos dos primeros conceptos básicos ni el sentido común, ni la experiencia, ni el gusto ni el trabajo son suficientes.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras interrumpir sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, Marcel Breuer (1902-1981) se matriculó en 1920 en la Bauhaus para cursar ebanistería. Pronto accedió, en 1925, a la dirección de los talleres de ebanistería. Diseñó muebles de tubos metálicos, entre ellos su primera silla de tubos de acero B3, llamada Wassili; simultáneamente elaboraba sus primeros proyectos arquitectónicos.

En 1928 abrió un despacho en Berlín, se dedicó al interiorismo y al diseño de muebles y en 1932 construyó su primera casa, la Harnischmacher en Wiesbaden. La casa es blanca, de dos plantas y de cubierta plana; parte de ella y las terrazas se alzan libremente sobre soportes.

Después proyectó los apartamentos Doldertal de Zúrich (1933-1936) con Alfred y Emil Roth. En 1935 se exilió en Inglaterra, donde, como consecuencia de uñas condiciones laborales restrictivas, se asoció con F.R.S.Yorke para abrir un estudio. En 1937 se estableció definitivamente en Estados Unidos, donde Walter Gropius le consiguió una cátedra en la Universidad de Harvard. Ambos mantuvieron un estudio común y proyectaron, entre otras, la casa Hagerty en Cohasset, Massachusetts (1937), con la combinación de elementos modernos y materiales tradicionales típica de Breuer.

A partir de 1946 Breuer realizó proyectos de mayor envergadura desde su nuevo estudió de Nueva York, como el edificio de la UNESCO en París (1952-1958), en colaboración con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss. Construyó asimismo la Universidad St. John’s de Collegeville, Minnesota (1953-1961); el centro de investigación de IBM en La Gaude, Francia (1960-1982), y el Museo de Arte Americano Whitney en Nueva York (1963-1966), monumental y plástica construcción de hormigón.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>