El arquitecto Marcel Breuer

Marcel Breuer

Marcel Breuer, también conocido como Marcel Lajos Breuer, es un arquitecto nacido en Hungría el 21 de mayo de 1902.

Biografía

Cuando Marcel Lajos Breuer abandonó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, jamás imaginó el impacto que tendría en el mundo del diseño y la arquitectura. En 1920, se unió a la Bauhaus para estudiar ebanistería, convirtiéndose rápidamente en director de talleres en 1925. Fue entonces cuando comenzó a diseñar muebles icónicos como la silla Wassili, fabricada con tubos de acero B3, y a trabajar en sus primeros proyectos arquitectónicos.

En 1928, Marcel Breuer abrió su propio estudio en Berlín, enfocándose en diseño de interiores y muebles. Su primera obra arquitectónica, la casa Harnischmacher en Wiesbaden (1932), presentaba una fachada blanca, dos plantas, cubierta plana y áreas sostenidas por soportes.

Posteriormente, junto a Alfred y Emil Roth, proyectó los apartamentos Doldertal en Zúrich (1933-1936). Tras exiliarse en Inglaterra en 1935, Breuer se asoció con F.R.S.Yorke para abrir un estudio, debido a restricciones laborales. Finalmente, en 1937, se estableció en Estados Unidos, donde Walter Gropius le consiguió una cátedra en la Universidad de Harvard. Juntos, diseñaron obras como la casa Hagerty en Cohasset, Massachusetts (1937), que combinaba elementos modernos y materiales tradicionales, característicos de Breuer.

A partir de 1946, Marcel Breuer trabajó en proyectos más ambiciosos desde su estudio en Nueva York, como el edificio de la UNESCO en París (1952-1958) en colaboración con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss. Otras obras destacadas incluyen la Universidad St. John’s en Collegeville, Minnesota (1953-1961); el centro de investigación de IBM en La Gaude, Francia (1960-1982); y el Museo de Arte Americano Whitney en Nueva York (1963-1966), una construcción monumental y plástica de hormigón.

El arquitecto Marcel Breuer

Marcel Lajos Breuer

Nacimiento:
21 de mayo de 1902
Pécs, Hungría

Fallecimiento:
1 de julio de 1981
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
húngaro

Cita

«Está el concepto principal y está el de los detalles; entre ambos exactamente se mueve el diseño del edificio. Sin estos dos primeros conceptos básicos ni el sentido común, ni la experiencia, ni el gusto ni el trabajo son suficientes.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Los muebles de Marcel breuer. Disenoyarquitectura.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.