El arquitecto Otto Wagner

Otto Wagner

Otto Wagner, también conocido como Otto Koloman Wagner, fue un arquitecto nacido en Austria el 13 de julio de 1841.

Biografía

Otto Koloman Wagner, nacido en 1841 y fallecido en 1918, fue un arquitecto destacado que comenzó su formación académica en el Politécnico de Viena en 1857. Más tarde, prosiguió sus estudios en la Academia Real de Arquitectura de Berlín durante 1860 y 1861 y en la Academia de Bellas Artes de Viena. Antes de establecerse por cuenta propia, trabajó en el despacho de Ludwig von Fórster.

Su residencia en Viena, construida en 1886, evocaba a Palladio por su simetría, columnas y escalera. Sin embargo, el Osterreichische Lánderbank de Viena (1882-1884) destacaba por su innovación, con tabiques de separación flexibles y suelos de cristal, a pesar de que su fachada no lo sugería.

En 1894, Otto Wagner fue nombrado consejero superior de construcciones de Viena, dedicándose principalmente a la construcción del ferrocarril urbano y la regulación del Danubio. Durante este tiempo, construyó 34 estaciones, así como numerosos puentes y viaductos. Ese mismo año, fue nombrado catedrático de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y, al año siguiente, publicó su discurso de toma de posesión titulado Moderne Architektur.

Otto Koloman Wagner culminó en 1898 la construcción de las casas de alquiler de Linke Wienzeile. La número 40, conocida como la Casa de mayólica, se hizo famosa por su fachada decorativa. No obstante, eran aún más notables la configuración sobrepuesta de las plantas y la equipación moderna con baño en todas las viviendas. La casa que tenía en la ciudad sorprendió a sus contemporáneos por su bañera de cristal. En 1899, se unió al grupo de artistas de la Secesión vienesa.

En 1902, Wagner proyectó una obra moderna sin compromisos para la oficina de telégrafos de Die Zeit. Además, construyó la oficina de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1903-1912), donde sus concepciones alcanzaron una gran escala, desde la fachada de placas de mármol sostenidas por grandes pernos visibles, hasta la enorme sala de atención al público con su bóveda de cristal.

La iglesia de San Leopoldo en Steinhof, Viena (1902-1907), se convirtió en la iglesia oficial de los sanatorios y centros asistenciales de la Baja Austria, gracias a su impresionante cúpula recubierta de láminas de cobre inicialmente doradas.

En la última fase de su carrera, Otto Wagner destacó por las casas de alquiler de Neustiftgasse (1909-1911) y Dóblergasse (1912) en Viena, así como por la segunda casa Wagner (1912-1913).

El arquitecto Otto Wagner

Otto Koloman Wagner

Nacimiento:
13 de julio de 1841
Viena, Austria

Fallecimiento:
11 de abril de 1918
Viena, Austria

Nacionalidad:
austriaco

Cita

«[...] en cualquier caso nuestro sentimiento nos advierte ya en este momento que en la forma artística del futuro predominarán la línea de soporte y apoyo, la conformación tabular de la superficie, la suprema simplicidad de la concepción y una presencia enérgica de la construcción y de los materiales[...]»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.