Wagner Otto

Wagner Otto

«[…] en cualquier caso nuestro sentimiento nos advierte ya en este momento que en la forma artística del futuro predominarán la línea de soporte y apoyo, la conformación tabular de la superficie, la suprema simplicidad de la concepción y una presencia enérgica de la construcción y de los materiales[…]»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Otto Koloman Wagner (1841-1918) inició sus estudios en el Politécnico de Viena en 1857, en 1860 y 1861 estuvo matriculado en la Academia Real de Arquitectura de Berlín y continuó su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena antes de trabajar en el despacho de Ludwig von Fórster. Por su disposición simétrica, sus columnas y su escalera, su casa de Viena (1886) recuerda a Palladlo.

Con sus tabiques de separación flexibles y sus suelos de cristal, el Osterreichische Lánderbank de Viena (1882-1884) era mucho más innovador que lo que permitía suponer su fachada.

Elegido en 1894 consejero superior de construcciones de Viena, la construcción del ferrocarril urbano y la regulación del Danubio fueron sus áreas de trabajo más importantes. En esa época construyó 34 estaciones y numerosos puentes y viaductos.
En 1894 fue nombrado catedrático de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Al año siguiente publicó su discurso de toma de posesión con el título de Moderne Architektur.

En 1898 terminaba las casas de alquiler de la Linke Wienzeile; la número 40 se hizo famosa con el nombre Casa de mayólica por lo decorativo de su fachada, aunque eran mucho más importantes la configuración sobrepuesta de las plantas y la equipación moderna con baño en todas las viviendas. La casa que Wagner tenía en la ciudad llamó la atención de sus contemporáneos por su bañera de cristal. En 1899 formó parte del grupo de artistas de la Secesión vienesa.

Para la oficina de telégrafo de Die Zeit proyectó en 1902 una obra moderna sin ningún tipo de compro-miso. En la oficina de la Caja Postal de Ahorros de Viena, construida en 1903-1912, tradujo sus concepciones a gran escala. Empezando por la fachada, que es de placas de mármol sostenidas por grandes pernos regularmente distribuidos y visibles, hasta llegar al punto culminante, la enorme sala de atención al público con su bóveda de cristal, la forma responde íntegramente a las necesidades funcionales.

Con su impresionante cúpula, recubierta de láminas de cobre inicialmente doradas, la iglesia de San Leopoldo en Steinhof, Viena (1902-1907), fue la iglesia oficial de los sanatorios y centros asistenciales de la Baja Austria.

Entre los edificios de la última fase de su actividad creadora destacan las casas de alquiler de la Neustiftgasse (1909-1911) y la Dóblergasse (1912) de Viena y la segunda casa Wagner (1912-1913).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>