Sauerbruch Hutton

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«La arquitectura solo puede ser sostenible si promueve y estimula los sentidos.»
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Biografía

Tras su formación como especialista en planos de obra, Matthias Sauerbruch (*1955) estudió en la Escuela Superior de Arte de Berlín y en la Asociación de Arquitectos de Londres. Trabajó varios años en la Office for Metropolitan Architecture, 0MA, de Londres y en 1987 abrió un estudio con sede en Londres y Berlín junto a Louisa Hutton (*1957), con quien coincidió a finales de los años ochenta en la Asociación de Arquitectos de Londres.

Son dignas de mención dos de los proyectos que realizaron en Berlín. En 1998 finalizó la construcción de los dos edificios del Photonikzentrum, en los que Sauerbruch Hutton crearon plantas sin ángulos rectos. Las persianas de tablillas móviles colocadas detrás de las fachadas de cristal curvas y los soportes del interior abarcan un amplio espectro cromático.

El rascacielos curvo de la nueva sede de la GSW, que situaron directamente junto al antiguo edificio cuadrado, se alza transversalmente sobre dos edificios oscuros que sirven de base. Las chapas perforadas utilizadas como protección solar combinan el rojo, el naranja y el amarillo y contribuyen a la luminosidad de la doble fachada de cristal.

La fábrica experimental de Magdeburgo (2001) acoge el Centro de Innovación de Productos, Métodos y Procesos. El edificio, de formas irregulares, da la impresión de que se cierra en una cubierta multicolor. Las fachadas norte y sur están acristaladas; la fachada principal es de placas de aluminio barnizadas al fuego y está pintada con muchos colores. En el interior la idea del color se mantiene.

En el edificio del Servicio Federal de Medio Ambiente de Dessau (2001-2005) hubo que visualizar, en consonancia con la utilización del mismo, las posibilidades de la construcción sostenible. Se escogió como solar un antiguo barrio industrial y el edificio se encuentra en un parque público remodelado. La construcción serpentea sobre una planta de formas orgánicas alrededor de un patio interior cubierto. Las fachadas se estructuran horizontalmente mediante franjas de madera entarimadas. Las ventanas dividen verticalmente las superficies polícromas opacas.

El nuevo Ayuntamiento de Hennigsdorf (2002-2003) fue concebido como elemento de unión entre el lugar histórico, el nuevo centro próximo a la estación y un pequeño parque. Los cristales de la planta baja invitan a aprovechar el foro cívico aquí radicado.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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