Francis Soler

Nacimiento:
africano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Francis Soler (*1949) acabó en 1976 sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Hasta 1984 dirigió un estudio de arquitectura con Jean Bemard (Archiplus) en la misma ciudad.
En 1985 transformó su estudio en un «Laboratorio para la investigación de los fundamentos del arte y la arquitectura». Entre los años 1985-1989 realizó la estación de Enghien (Valle del Oise), después regresó a París. Al principio de su carrera, Soler proyectó varias escuelas y bloques de pisos.
La guardería de la Rué Pelleport de París (1988) llama la atención por su destacada fachada transparente de cristal y metal. Asimismo y dentro de un programa de construcción de viviendas de protección oficial, surgió aquí también el complejo de apartamentos de cinco pisos Cité Saint Chaumont (1991), en el que cada uno de los 17 pisos tiene una entrada de diferente concepción.
En 1994 y por encargo del Ministerio de Educación francés, Soler proyectó un campus universitario en la Escuela Superior Polivalente de Numea, Nueva Caledonia. Levantados por pilares, los 11 cuerpos se extienden sobre su planta ligeramente curvada en un terreno boscoso; para hacer referencia a la arquitectura tradicional del lugar. En el edificio del mismo ministerio en París, Soler creó una fachada enrejada superpuesta hecha de planchas de acero inoxidable con caprichosas formas que recuerdan un tejido de ganchillo.
En la actualidad, Soler es docente en la Escuela Tolbiac de Arquitectura.