Taniguchi Yoshio

Taniguchi Yoshio

«Más allá del deseo de respetar las obras sublimes que se muestran y los escenarios naturales, hice de ello mi principal objetivo al diseñar la nueva Galería de los Tesoros Horyuji para lograr crear en ese lugar un ambiente que se ha vuelto demasiado raro en el Tokio actual; es decir, un entorno caracterizado por la tranquilidad, el orden y la dignidad.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Yoshio Taniguchi (*1937) estudió ingeniería mecánica en la Universidad Keio de Tokio. Después de terminar la carrera en 1960 empezó a estudiar arquitectura en Harvard, donde obtuvo su maestría en 1964. En 1972 trabajó para Kenzo Tange. Abrió su primer despacho en 1975 con el nombre de Taniguchi, Takamiya and Associates; en 1979 fundó Taniguchi and Associates.

El Museo de Arte Shiseido de Kakegawa, en la prefectura de Shizuoka (1978), destaca por sus sencillas formas geométricas que, hacen de la construcción un lugar de contemplación. Taniguchi suele crear superficies cubiertas de agua donde reflejan los edificios.

Es el caso del Museo de Fotografía Ken Domon en Sakata, prefectura de Yamagata (1983). Las salas de este edificio son en parte subterráneas para proteger las obras de la luz natural.

La Galería de los Tesoros Horiyuji del Museo Nacional de Tokio (1999) se alza con sus formas claras en contraste con el trajín de la ciudad. Sus dos fundones -conservar y exponer-, se traducen en dos edificios contrapuestos. Mientras el archivo queda oculto por un muro de piedra, las claras salas de exposición se ven tras una fachada de cristal enmarcada en metal y abierta hacia una plana pileta de agua.

El edificio del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, 2003-2004) no solo debía servir para ganar espacio, sino también para unir los edificios ya existentes en un nuevo concepto general. La nueva ala Peggy y David Rockefeller aumenta a casi el doble el volumen del MoMA. También en esta ocasión, la fachada está dominada por un marco que protege de la calle el cubo de cristal del interior. Taniguchi trabaja asimismo como docente desde 1970.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>