El arquitecto Yoshio Taniguchi

Yoshio Taniguchi

Yoshio Taniguchi es un arquitecto nacido en Japón el 17 de octubre de 1937.

Biografía

El renombrado arquitecto Yoshio Taniguchi, nacido en 1937, comenzó su educación académica en ingeniería mecánica en la prestigiosa Universidad Keio de Tokio. Su pasión por la arquitectura lo llevó a cursar estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su maestría en 1964. No mucho después, en 1972, tuvo el honor de trabajar junto al icónico Kenzo Tange.

Taniguchi dio inicio a su carrera en solitario en 1975 con la apertura de Taniguchi, Takamiya and Associates. En 1979, fundó su propia firma, Taniguchi and Associates. Uno de sus primeros proyectos notables, el Museo de Arte Shiseido de Kakegawa en la prefectura de Shizuoka (1978), captura la esencia de la simplicidad en su diseño, utilizando formas geométricas que invitan a la contemplación.

El enfoque único de Yoshio Taniguchi en la arquitectura se refleja en su hábito de incorporar superficies de agua en sus diseños. Un ejemplo perfecto es el Museo de Fotografía Ken Domon en Sakata, prefectura de Yamagata (1983), donde las salas subterráneas protegen las valiosas obras de arte de la luz natural.

El talento de Taniguchi brilla en la Galería de los Tesoros Horiyuji del Museo Nacional de Tokio (1999). Sus claras y nítidas formas contrastan con el bullicio de la ciudad. El archivo, oculto detrás de un muro de piedra, se complementa con las luminosas salas de exposición, visibles a través de una fachada de cristal enmarcada en metal y abierta hacia una pileta de agua.

Yoshio Taniguchi fue el cerebro detrás del icónico edificio del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, 2003-2004). El objetivo no solo era aumentar el espacio, sino también unificar los edificios existentes bajo un nuevo concepto. La nueva ala Peggy y David Rockefeller duplicó el tamaño del MoMA, mientras que la fachada estaba dominada por un marco que protegía el interior de cristal del bullicio de la calle.

Además de su destacada carrera en la arquitectura, Yoshio Taniguchi también ha estado enseñando desde 1970, compartiendo su experiencia y sabiduría con la próxima generación de arquitectos.

El arquitecto Yoshio Taniguchi

Yoshio Taniguchi

Nacimiento:
17 de octubre de 1937
Tokio, Japón

Nacionalidad:
japonés

Cita

«Más allá del deseo de respetar las obras sublimes que se muestran y los escenarios naturales, hice de ello mi principal objetivo al diseñar la nueva Galería de los Tesoros Horyuji para lograr crear en ese lugar un ambiente que se ha vuelto demasiado raro en el Tokio actual; es decir, un entorno caracterizado por la tranquilidad, el orden y la dignidad.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Arquitecto japonés Yoshio Taniguchi. Britannica.com

Ficha Yoshio Taniguchi en el Museum of Modern Art. Moma.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.