El arquitecto Karljosef Schattner

Karljosef Schattner

Karljosef Schattner, también conocido como Karl Josef Schattner, fue un arquitecto nacido en Alemania el 24 de agosto de 1924.

Biografía

Karljosef Schattner (1924) inició su viaje en el mundo de la arquitectura estudiando en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Múnich. Después de un año laborando en el estudio de arquitectura Franz Hart, también en Múnich, Karljosef se embarcó en una carrera independiente en Eichstätt durante 1956 y 1957. Aquí, asumió el liderazgo de la Oficina Diocesana de Obras, donde su trabajo cobró vida.

En 1985, Schattner compartió su conocimiento como profesor en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt, y desde 1987 hasta 1989, lo hizo en la Universidad Técnica de Múnich. Su tarea principal como maestro de obras de la diócesis fue expandir y renovar los edificios barrocos en su mayoría, aunque siempre tratando el pasado con respeto y fusionándolo con elementos modernos.

Karljosef Schattner llevó a cabo reformas significativas en el Ulmer Hof de Eichstätt entre 1978 y 1980. Posteriormente, rediseñó el antiguo orfanato de la ciudad (1985-1988) y su cátedra de Periodismo (1985-1987). En medio de la arquitectura barroca de Eichstätt, un recinto acristalado une dos edificios desfasados, creando un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. El estudio de televisión situado en el lado de la calle se integra armoniosamente con la casa adyacente.

En 1988, Schattner construyó el comedor universitario con amplias áreas acristaladas y revestimiento de chapa clara, contrastando con el hormigón visto que tanto le gustaba. La cafetería, construida frente al comedor, se relaciona con los pabellones del cercano jardín barroco.

El talentoso arquitecto también trabajó en el castillo de Hirschberg, cerca de Eichstätt, que fue transformado en un centro de ejercicios espirituales y formación después de las reformas. Karljosef Schattner diseñó una nueva sección de abastecimiento (1987-1992) que se alza sobre esbeltas columnas de hormigón visto y se conecta al edificio histórico a través de una galería acristalada.

El arquitecto Karljosef Schattner

Karl Josef Schattner

Nacimiento:
24 de agosto de 1924
Gommern, Alemania

Fallecimiento:
10 de abril de 2012
Baviera, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«La condición previa de toda planificación es la búsqueda de la estructura de una ciudad, de una calle.»

Referencias

Karl Josef Schattner. Munzinger.de

Karljosef Schattner. Baunetz.de

Karljosef Schattner. Bauwelt.de

Karl Joseph Schattner. Spa.archinform.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.