Schattner Karljosef

Schattner Karljosef

«La condición previa de toda planificación es la búsqueda de la estructura de una ciudad, de una calle.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Karljosef Schattner (*1924) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Múnich. Después trabajó durante un año en el estudio de arquitectura Franz Hart de Múnich. Entre 1956 y 1957 trabajó como arquitecto independiente en Eichstätt, donde estuvo al frente de la Oficina Diocesana de Obras. En 1985 fue además profesor en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt y en 1987 lo fue durante dos años en la Universidad Técnica de Múnich. En su función de maestro de obras de la diócesis su misión, junto a la construcción de edificios nuevos, consistía sobre todo en ampliar y reformar los edificios de la diócesis de Eichstätt, barrocos en su gran mayoría. A pesar de su respetuoso tratamiento del pasado, construyó desde el presente, donde lo viejo y lo nuevo estaban por un parte en contacto inmediato y por otra mantenían sus distancias entre sí.

Entre 1978 y 1980 adoptó amplias medidas de reforma en el Ulmer Hof de Eichstätt; después reformó el antiguo orfanato de la ciudad (1985- 1988) y su cátedra de Periodismo (1985-1987). Un recinto acristalado une entre sí dos edificios desfasados en medio de la arquitectura barroca de Eichstätt. El estudio de televisión situado en el lado de la calle tiene en cuenta la casa próxima. Con su tejado plano y su gran puerta de entrada rectangular, la otra ala del edificio contrasta con las casas del entorno inmediato con sus tejados puntiagudos y sus pequeñas ventanas de travesaños.

En 1988 construyó el comedor universitario, ampliamente acristalado; frente al hormigón visto, tan del gusto de Schattner, presenta un revestimiento de chapa clara. La cafetería construida delante guarda relación con los pabellones del jardín barroco próximo.

Para el castillo de Hirschberg, cerca de Eichstätt, convertido tras las reformas en un centro de ejercicios espirituales y de formación, proyectó una nueva sección de abastecimiento (1987-1992). El cuerpo arquitectónico moderno se alza sobre esbeltas columnas de hormigón visto y se une con el edificio histórico a través de una galería acristalada.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>