Berthold Lubetkin

Berthold Lubetkin

Berthold Lubetkin, tambien concido como Berthold Romanovich Lubetkin, es un arquitecto nacido en Imperio Ruso el 14 de diciembre de 1901.

Biografía

Berthold Lubetkin, nacido en Georgia en 1901, fue un arquitecto reconocido que estudió en Moscú, San Petersburgo y Berlín durante los años 1920 a 1925. Su nombre completo es Berthold Romanovich Lubetkin. En París, trabajó en el estudio de Auguste Perret entre 1926 y 1927, donde se especializó en construcciones de hormigón armado. Posteriormente, asistió a clases en la Sorbona por dos años.

En 1931, Lubetkin se trasladó a Londres y fundó el grupo Tecton (1932-1948), integrado principalmente por alumnos de la Asociación de Arquitectos de Londres, como Anthony Chitty, Lindsay Drake, Michael Dugdale, Valentine Harding, Godfrey Samuel y Francis Skinner. Además, en 1938, se unió al despacho de Denys Lasdun, defensor de una concepción racionalista de la arquitectura. Lubetkin también fue partícipe en la fundación del grupo MARS (1933), representante en Inglaterra de la modernidad continental. La obra de Le Corbusier y el constructivismo ruso ejercieron una poderosa influencia en él.

Durante ese tiempo, Lubetkin diseñó dos emblemáticos bloques residenciales en Londres: High Point I (1933-1935) y High Point II (1935-1938). El edificio de ocho pisos High Point I cuenta con una terraza cubierta y descansa parcialmente sobre soportes. Sus fachadas blancas están adornadas con ventanas corridas sobre largos balcones y ventanas rectangulares aisladas.

Por otro lado, High Point II presenta una fachada menos lisa, con materiales diversos como ladrillos de vidrio y clinca. La zona de entrada es especialmente llamativa gracias a sus dos cariátides bajo el alero del moderno edificio. En su interior, Lubetkin creó apartamentos de lujo con salas de estar de doble altura. Las elegantes escaleras de caracol conectan los diferentes niveles, mientras que amplios ventanales permiten contemplar el parque. El ático, reservado para el propio arquitecto, ofrece una situación espacial única gracias a su techo abovedado.

Berthold Lubetkin

Berthold Romanovich Lubetkin

Nacimiento:
14 de diciembre de 1901
Tbilisi, Imperio Ruso

Fallecimiento:
23 de octubre de 1990
Bristol , Inglaterra

Nacionalidad:
ruso

Cita

«Entre todas las artes, la arquitectura es la que menos puede enjuiciarse partiendo de lo que se ve directamente.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.