Haus Rucker Co

Haus-Rucker-Co

«[El objetivo] es la creación de ideales ópticos y la configuración de entornos que vienen a funcionar como una solución nutritiva de la nueva evolución, empezando por el minientorno, que se lleva en el cuerpo, hasta el entorno más amplio y general: la ciudad.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

En 1967 los arquitectos Günther Zamp Kelp (*1941) y Laurids Ortner (*1941) se asociaron con el pintor Klaus Pinter (*1940) para crear en Viena Haus-Rucker-Co, que persistió hasta 1987; de ella formó parte desde 1971 Manfred Ortner (*1948), en tanto que a partir de 1973 Pinter dirigió un estudio en Nueva York. Kelp da clases desde 1988 en la Escuela Superior de Arte de Berlín y Ortner desde 1987 en la Academia de Arte de Dusseldorf. Su objetivo era la reestructuración radical de los ámbitos artísticos y arquitectónicos; se proponían influir en la percepción y llamar la atención sobre la contaminación ambiental. Su obra incluye proyectos utópicos, edificios ya construidos e instalaciones.

El proyecto Pneumacosm (1967) preveía una yuxtaposición de esferas habitables pneumáticas en el río Hudson de Nueva York para sobrevivir en un medio ambiente contaminado. Entre las instalaciones están el Bailón für Zwei (‘globo para dos’) en Viena (1967); el Mind-Expander (‘expansor de la mente’) (1967), sillón para dos personas, con un globo de PVC para la cabeza, ideado para intensificar las relaciones entre ellas y contribuir a su distensión y felicidad; el Oase Nr. 7 (‘oasis n.° 7’) en documenta 5 de Kassel (1972); el Rahmenbau o construcción de marco de documenta 6 (1977), y Nike en Linz (1977).

También criticaron la destrucción de la naturaleza en su exposición «Cover» (1971), para la cual protegieron con una envoltura neumática la casa Lange de Krefeld. El grupo Haus-Rucker-Co construyó una vivienda en Dusseldorf (1974), con balcones acristalados, redondeados en su parte inferior, que vienen a ser como una especie de tiradores de cajones; el Oberbank en Wels (1978-1980), con su fachada sinuosa y escalonada, y la Kunsthalle o galería de pin-turas de Bonn (1985-1986).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>