Blom Piet

Blom Piet

«Posiblemente en realidad soy una especie de misionero, pues quiero obligar a la gente a ser feliz.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Piet Blom (1934-1999) asistió entre 1956 y 1962 a los cursos de la Academia de Arquitectura de Ámsterdam y conoció a Aldo van Eyck. Mantiene un estudio en Monnickendam desde 1967. Opuesto a todo tipo de conformismo, Blom proyecta con la esperanza de introducir cambios y de crear una arquitectura humana. De su etapa inicial proceden un edificio de la Escuela Técnica Superior de Twente, Países Bajos (1964), construido a partir de dos viejas casas rurales, y la urbanización De Kasbah en Hengelo, Países Bajos (1969-1973), muy poblada, formada por 183 casas de distinto tamaño alzadas sobre pilares de hormigón. Frente a la idea inicial dé Blom de que la urbanización revitalizase el centro de la ciudad, tuvo que construirla en la periferia.

Para la Casa de la Cultura de Helmond, Países Bajos, y la urbanización circundante (1972-1976), Blom concibió lo que se llama casa árbol; se trata de un cubo de tres niveles, habitable, puesto de punta y alzado sobre pilares hexagonales. Dada la inclinación de las paredes, algunas ventanas son con vistas hacia abajo, en tanto que en la planta superior las amplias zonas acristaladas permiten contemplar el cielo. El centro cultural en cuanto tal consta de 24 «árboles» unidos entre sí.

Entre 1978 y 1984 Blom trabajó en la urbanización del puerto antiguo de Róterdam, donde construyó diversos barrios residenciales con tiendas y restaurantes.

Además de sus casas árbol construyó, entre otras cosas, un rascacielos de ladrillo con tejado puntiagudo y ventanas redondas con vistas hacia abajo. Proyectó asimismo la Escuela Superior de Arte Minerva de Groninga, Países Bajos (1976- 1984), y la residencia De Waal en Amesfoort, Países Bajos (1989-1994).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>