El arquitecto Piet Blom

Piet Blom

Piet Blom es un arquitecto nacido en Países Bajos el 8 de febrero de 1934.

Biografía

Descubre el fascinante mundo de Piet Blom (1934-1999), un arquitecto que desafió las convenciones y buscó dar vida a espacios humanizados. Piet Blom se formó en la Academia de Arquitectura de Ámsterdam entre 1956 y 1962, donde tuvo la oportunidad de conocer al célebre Aldo van Eyck. Desde 1967, estableció su estudio en Monnickendam, donde desarrolló su particular visión arquitectónica.

En sus primeros años, destacan proyectos como el edificio de la Escuela Técnica Superior de Twente en los Países Bajos (1964), que fusionó dos casas rurales existentes. También diseñó la urbanización De Kasbah en Hengelo, Países Bajos (1969-1973), una densa agrupación de 183 casas de diferentes tamaños sostenidas por pilares de hormigón.

Su revolucionaria propuesta para la Casa de la Cultura de Helmond y su entorno (1972-1976) dio origen a lo que se conoce como «casa árbol». Estas estructuras son cubos habitables de tres niveles, inclinados sobre pilares hexagonales. Sus singulares ventanas ofrecen vistas tanto hacia abajo como hacia el cielo, creando una experiencia única para sus ocupantes. El complejo cultural consta de 24 «árboles» interconectados.

Piet Blom, también dejó su huella en la revitalización del antiguo puerto de Róterdam entre 1978 y 1984, donde diseñó diversos barrios residenciales con tiendas y restaurantes.

Además de sus emblemáticas casas árbol, Piet Blom fue responsable de proyectos como un rascacielos de ladrillo con tejado puntiagudo y ventanas redondas orientadas hacia abajo. También diseñó la Escuela Superior de Arte Minerva en Groninga, Países Bajos (1976-1984) y la residencia De Waal en Amersfoort, Países Bajos (1989-1994).

El arquitecto Piet Blom

Piet Blom

Nacimiento:
8 de febrero de 1934
Ámsterdam, Países Bajos

Fallecimiento:
8 de junio de 1999
Dinamarca

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«Posiblemente en realidad soy una especie de misionero, pues quiero obligar a la gente a ser feliz.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Piet Blom. Circarq.wordpress.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.