Sottsass Ettore

Sottsass Ettore

«La intención no es la de lograr un producto, sino la de […] dar ideas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Ettore Sottsass (*1917), de origen austríaco, terminó sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Turín. Trabajó primero con Giuseppe Pagano antes de abrir un despacho propio en Milán en 1947. Aparte de su actividad como arquitecto, trabajó sobre todo como diseñador de muebles y objetos de uso cotidiano. En 1956 prestó sus servicios durante algún tiempo en el estudio de George Nelson.

Como asesor de Olivetti, diseñó de 1958 en adelante productos innovadores, como el ordenador Elea 9003 (1959), la máquina de escribir portátil Valentino (1969) y la silla de oficina Synthesis 45 (1973).

En 1972 estuvo presente en la exposición «Italy: The New Domestic Lanscape» del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue uno de los defensores del «diseño radical», cuya reactivación se propuso en 1981 fundando el grupo de diseñadores Memphis. Creó muebles posmodernos, como el divisor de espacios Carlton, en el que la utilización de revestimientos industriales con dibujos y la forma levemente antropomórfica atentaban contra las convenciones del mobiliario. Cada tabla tenía un color distinto y para las estanterías se utilizaban elementos en diagonal. Llamó la atención la decoración de revestimiento en blanco y negro, Bakterio, creación de Sottsaas, con que se recubrió el pie de Carlton.
La firma de moda Esprit decoró sus locales de venta con piezas de la colección Memphis, caracterizando de este modo su marca de una manera muy expresiva.

Tras la creación del grupo Sotssass Assodati en Milán, surgieron las decoraciones de interiores de las tiendas Fiorucci (en colaboración con Michele de Lucchi), el bar Zibibbo del hotel II Palazzo de Fukuoka, Japón (1988), obra de Aldo Rossi, y la casa Wolf en Ridgeway, Colorado (1987-1988), de dos plantas, con tejado a dos aguas y angulados anejos que sobresalían de la fachada.

El arquitecto vuelve a jugar con la combinación de formas geométricas y colores diferentes en la villa de Maui, Hawai (1995-1997). El conjunto recuerda un juego de cubos de madera sobredimensionado.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>