Wilford Michael

Wilford Michael

«En la tendencia contemporánea a resolver las complejidades de los grandes organismos construidos encerrando todas sus funciones en un simple bloque rectilíneo, y dejando espacios abiertos amorfos e inútiles en las esquinas, vemos un abandono de la responsabilidad arquitectónica de considerar la esfera pública.»
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Biografía

Michael Wilford (*1938) estudió en la Escuela Politécnica de Arquitectura (1955-1962) y en la Escuela Politécnica de Urbanismo de Regent Street en Londres (licenciatura en 1967). Ya antes de terminar la carrera trabajó en el despacho de Stirling. En 1965, Wilford se convirtió en asociado de ese despacho, que a partir de 1971 firmó con el nombre de James Stirling Michael Wilford and Associates.

Juntos crearon numerosos grandes proyectos que con sus citas históricas y una técnica de collage inconfundible se podían suscribir al estilo de la posmodernidad. Después de la muerte de Stirling (1992), Wilford continuó con el estilo arquitectónico común. Para ello colaboró con diversos colegas. Los proyectos que realizó en Alemania fueron llevados a cabo con el apoyo de Wilford Schupp Architekten.

En 2000 terminó el Centro Lowry de Manchester, Inglaterra, que queda junto al canal del antiguo puerto y que actúa como seña de identidad. El edificio contiene salas de exposición, dos teatros, salas de ensayos, cafés, bares y vestíbulos. Varios elementos arquitectónicos de gran tamaño similares a dibujos de diversas formas geométricas adoptan la estética industrial del entorno y transforman al mismo tiempo el carácter del lugar.

Para la embajada británica, situada en el centro de Berlín, (1994-2000), se tuvieron que respetar unas reglas de concepción muy rígidas. Así, la fachada de piedra que da a la calle es muy sencilla, sin apenas referencias al interior, de alegres colores y rico en formas. Un generoso foyer conduce al visitante a las diversas salas de representaciones y exposición.

Para su propia villa Lone Oak Hall cerca de Hartfield, East Sussex, Inglaterra (1996-2000), Wilford combinó elementos típicos de la región, como los cubos de piedra arenisca del zócalo, con otros más caprichosos: por ejemplo, en la pared posterior de la casa hay dos vigas de acero pintadas de color rosa y una escalera de caracol azul.

En 1995-2000, el arquitecto creó una escuela de música y un enorme cine en un complejo arquitectónico de Mannheim.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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